29 abr 2020 , 09:33

Más de 600 personas en Ecuador han recuperado su libertad durante la pandemia

Diariamente, son revisadas al menos unas 800 solicitudes de prelibertad.

Durante la emergencia sanitaria por el coronavirus, 653 reos han recobrado su libertad. El Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de la Libertad (SNAI) explicó que los pedidos de prelibertad a los jueces se agilizaron para precautelar  la salud en las cárceles. 

 

“Principalmente, cambio de régimen del sistema  cerrado a un sistema semiabierto. Otros, el cumplimiento integral de su pena; otros salieron con el régimen de prelibertad, la revocatoria de la prisión preventiva y la sustitución de la prisión preventiva”, dijo Edmundo Moncayo, director del Servicio de Atención a Privados de Libertad.

 

El director sostiene que además se ha dado prioridad a los presos que tienen doble o hasta triple vulnerabilidad.

 

Moncayo indica que la entidad despacha mensualmente al menos 800 carpetas con pedidos de prelibertad, pero que por la emergencia hoy se  aplican otros protocolos.

 

La presidenta del Consejo de la Judicatura (CJ), María del Carmen Maldonado, dice que es importante que la ciudadanía conozca que no existen reformas a la ley para estos procedimientos, que ya estaban contemplados en el Código Penal vigente desde agosto de 2014.

 

Según la funcionaria, cada juez de Garantías  Penitenciarias es responsable de sus fallos y decisiones.

 

En el Ecuador hay 38.797 personas personas privadas de la libertad. 

 

Noticias
Recomendadas