13 mar 2020 , 03:40

Coronavirus en Ecuador: comenzaron controles en aeropuertos

Pasajeros provenientes de 7 países deberán firmar carta de compromiso de aislamiento.

Este viernes 13 de marzo de 2020, desde las 12H00, cada pasajero que llegó al Ecuador del extranjero se sometió a chequeos de temperatura, para determinar si tenían fiebre u otros síntomas sospechosos de coronavirus.

 

 

Esta mañana, al aeropuerto de Guayaquil, arribaron los dos primeros vuelos desde Madrid, España. Ahí vino María José Carvajal, quien desde este viernes deberá cumplir aislamiento como parte de las medidas de prevención que anunció el Gobierno nacional dentro de la emergencia sanitaria.

 

“He firmado mi acta de compromiso para mi aislamiento domiciliario y lo pienso cumplir con mucha responsabilidad”, contó a la prensa. 

 

Los viajeros que deben cumplir el aislamiento durante 14 días son aquellos que llegan desde China, Corea del Sur, España, Francia, Alemania, Italia e Irán, países donde se registran mayores casos de coronavirus.

 

Ellos tienen que firmar una carta en la que se comprometen a cumplir la cuarentena. Esto fue lo que hizo Ángela Andrade, quien también llegó desde Madrid, España. “Nos comprometemos a permanecer en casa para precautelar a las personas”, dijo.

 

Ella salió de la terminal aérea y se fue a su domicilio en un taxi para cumplir su cuarentena, pero sin el acompañamiento de personal de salud pública.

 

El ministro de Transporte, Gabriel Martínez, dice que la responsabilidad de la prevención es compartida, también de los pasajeros. “Es importante la participación de los ciudadanos, de que ellos mismo se cuiden, que sigan la reglamentación”, manifestó. 

 

Entre tanto, en el aeropuerto siguen los abrazos, los apretones de mano y los besos.

 

Los controles de temperatura también se aplicaron en la terminal terrestre de Guayaquil a los pasajeros interprovinciales, en especial a quienes llegan de la provincia de Los Ríos.

Noticias
Recomendadas