13 ene 2020 , 03:43

Presidente de Directorio del IESS pide tramitar reforma a seguridad social

Los cambios son imprescindibles para garantizar la sostenibilidad del organismo.

Luego de que se publicara a finales de 2019 el estudio actuarial sobre la delicada situación del fondo de pensiones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el presidente del directorio del organismo, Paúl Granda, ratificó la mañana del lunes 13 de enero de 2020, en Contacto Directo, lo señalado en el informe.

 

“La resolución 501, que la toma el Consejo Directivo en esa época, le quita recursos al fonde de pensiones para darle al fondo de salud. Y esto generó un proceso desinversión de los recursos de este fondo”, comentó. 

 

 

Según Granda, la afectación al fondo de pensiones entre los años 2016 y 2019 suma unos 8 mil millones de dólares.

 

El Estado, según el funcionario, está aportando con el 40% a este fondo, pese a que el propio estudio actuarial señala que no está cumpliento con la totalidad del pago.

 

Sin embargo, Paúl Granda considera necesaria una reforma urgente a la Ley de Seguridad Social, proyecto que se ha estancado en la Asamblea Nacional. 

 

LEA: Posible incremento del aporte al IESS preocupa a gremios de trabajadores

 

“Esto lo está tratando al menos unos 8 o 10 meses, tenemos el compromiso de la Comisión de Trabajadores para que esta reforma sea tratada y debatida y aprobada en segundo debate lo más pronto posible”, destacó  Granda.  

 

La reforma es necesaria para corregir distorsiones, según Hugo Villacrés, quien fue titular del IESS durante un año en el Gobierno anterior.

 

Explica que, por ejemplo, quienes aportan calculando un salario básico, reciben una jubilación calculada con sueldos de entre mil y dos mil dólares.

 

“Acogiéndose a la ley, pero perjudicando a la seguridad social. Es muy generoso el seguro social al momento de calcular la pensión”, indicó. 

 

LEA: Fondo de pensiones del IESS podría quedarse sin reservas, según informe

 

Villacrés cree que también se requiere cambios en la aportación de los afiliados. “Se podría cambiar la ley en lo referente a lo laboral, para un porcentaje del actual fondo de reserva, que es el 8,33%, pasarlo al seguro de pensiones y otra parte seguir entregando a los afiliados, tanto de manera mensual como acumulada, dependiendo de lo que decidan”, explicó. 

 

De acuerdo con el estudio actuarial, si el Estado sigue aportando el 40% al fondo de pensiones, igual habrá déficit y será de 4 mil millones de dólares para el año 2058.

 

Está previsto que en los próximos días se publique el estudio actuarial del fondo de salud.

Noticias
Recomendadas