31 dic 2019 , 09:00

Posible incremento del aporte al IESS preocupa a gremios de trabajadores

El aporte estatal al IESS se retomó en 2018 tras un dictamen de la Corte Constitucional.

Los gremios de los trabajadores se oponen a un eventual incremento del aporte de los afiliados para cubrir el déficit de la Seguridad Social y el pago de pensiones. El último informe actuarial del IESS revela problemas para financiar el pago de las jubilaciones.   

 

Por ello se analiza el incremento paulatino del aporte de los afiliados hasta el 2 %.  Actualmente, el aporte individual de los afiliados es del 9.45 % del salario, si el consejo directivo del IESS acoge la propuesta el monto subiría hasta el 11.45 %.   

Es una de las recomendaciones que consta en el último informe actuarial del IESS, publicado el pasado 20 de diciembre. La propuesta es que el ajuste se realice desde 2025. 

 

Las centrales sindicales se oponen a un eventual incremento. El presidente de la Unión General de los Trabajadores del Ecuador, José Villavicencio, considera que existen otras alternativas para evitar que los afiliados cubran el déficit para el pago de las pensiones, que fueron presentadas dentro del proceso de diálogo por el futuro de la seguridad social.

 

En tanto, para el expresidente del consejo directivo del IESS, Marco Morales, en la mesa deben sentarse delegados del gobierno, trabajadores, empresarios, para buscar mecanismos de sostenibilidad de la seguridad social.  

 

Actualmente el IESS tiene 500 mil jubilados. En 2015, el gobierno del entonces presidente Rafael Correa dejó de pagar el 40 % del fondo de pensiones. El aporte estatal se retomó en 2018 tras un dictamen de la Corte Constitucional.

 

Noticias
Recomendadas