07 ene 2020 , 03:49

Programa de vuelos de vigilancia aeromarítima motivó renuncia de Carrión

El embajador de Ecuador en Washington aclaró que él presentó su renuncia.

Francisco Carrión confirmó la tarde de este martes 7 de enero de 2020 que presentó el 6 de enero la renuncia a su cargo de embajador del Ecuador en Estados Unidos y aclaró que “resulta extraño” que se le pida la renuncia después de que él la presentó. 

 

Aclaró que una de las razones por la que decidió renunciar a su cargo es porque está en desacuerdo con el programa de vuelos de vigilancia aeromarítima que ha venido realizándose sobre territorio ecuatoriano desde septiembre de 2018, “sin que exista hasta la fecha un marco normativo bilateral”. “Esta y no otra es la razón que me llevó a renunciar a mi cargo”, precisa Carrión.
 

 

Boletin prensa

 

 

“De manera sorpresiva, un día después, un alto funcionario del Gobierno ha manifestado que el presidente Moreno me ha solicitado la renuncia con el fin de fortalecer la relación comercial con ese país”, indica Carrión en un boletín de prensa difundido la tarde del martes 7 de enero de 2020. 

 

Aseguró que durante su gestión, las relaciones comerciales con Estados Unidos “nunca han estado más activas y consistentes”.

 

Más temprano, el portal web del diario estatal El Telégrafo indicaba que el mandatario Lenín Moreno solicitó la renuncia del embajador de Ecuador en Estados Unidos, Francisco Carrión y que así lo había dado a conocer el secretario particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán.

 

De acuerdo con esta versión de Roldán, en los próximos días el régimen dará a conocer el nombre del nuevo embajador. Según el secretario particular de la Presidencia de Ecuador, el diplomático se enfocará en "darle un giro a las relaciones de los EE.UU." Agregó que el país necesita "una relación comercial más fluida". 

 

LEA: Embajador Francisco Carrión presenta las cartas credenciales en EEUU

 

Roldán destacó la labor en el plano político y geopolítico que ha mantenido Francisco Carrión como embajador de Ecuador en EEUU.

 

El diario El Comercio reportaba en su versión digital que Carrión había confirmado que renunció a su cargo tras 2 años adelante de la misión diplomática. Según el medio de comunicación, en ese momento Carrión no quiso precisar los motivos por los que deja sus funciones. 

 

Carrión dirigió la misión diplomática en EEUU desde el 22 de diciembre de 2017 y presentó sus credenciales ante el Gobierno del país norteamericano el 24 de enero de 2018. 

 

LEA: Embajador Francisco Carrión cree necesaria la firma de un acuerdo con EE.UU.

 

Carrión, además, ha sido canciller, viceministro de Relaciones Exteriores, embajador en España y representante permanente en la ONU. 

 

El diario estatal recuerda que durante la gestión de Carrión se normalizaron las relaciones entre Estados Unidos y Ecuador, tras el Gobierno de Rafael Correa. 

Noticias
Recomendadas