13 mar 2014 , 03:20

Niegan apelación de Hermanos Isaías y ratifican pena de 8 años

Los exdueños del banco Filanbanco que se encuentran en EE.UU. fueron condenados a 8 años de cárcel.

Un tribunal penal de la Corte Nacional de Justicia, presidido por el juez Paúl Íñiguez, negó el pedido de apelación presentado hace dos meses por los hermanos William y Roberto Isaías, exdueños del Filanbanco, quienes junto a otros cinco exfuncionarios de la época fueron declarados culpables en abril de 2012.

 

En la sentencia emitida la noche de ayer declara autores responsables del delito de peculado tipificado y sancionado en el  articulo 257 del Código Penal a los sindicados Roberto Isaías Dassum, William Isaías Dassum y también a los exdirectivos de Filanbanco: Juan Franco Porras, Leonardo Navas Banchón y Antonio Arenas Contreras, imponiéndoles la pena de ocho años de reclusion mayor ordinaria.

 

El fallo fue mixto pues los jueces decidieron declarar inocentes al exsuperintendente de Bancos, Jorge Egas Peñay y al expresidente del Banco Central Luis Jácome Hidalgo.

    

La apelación era el último recurso ordinario que les quedaba. Emiliano Donoso, abogado de William Isaías, rechaza la decisión y habla de los recursos extraordinarios que les quedan: "Se pensará en la posibilidad de eventualmente un recurso de casación, quizás una acción de nulidad, una acción extraordinaria de protección, una acción internacional, es decir, eso es algo que se debe definir todavía".

 

Xavier Castro, abogado de Roberto Isaías, envió un comunicado anunciando que esta tarde se pronunciará sobre el caso.

 

Este proceso inició en el año 2.000 tras la quiebra bancaria. En esa época las pérdidas del Filanbanco superaron los 650 millones de dólares.

 

Los hermanos Isaías residen en Estados Unidos. El Ecuador pretende su extradición, pedido que ha sido negado en al menos tres ocasiones.

 

 

Noticias
Recomendadas