09 dic 2019 , 05:25

Caso Sobornos: magistrada anunciará el jueves si llama a juicio a Correa

Además del exmandatario, otras 23 personas están procesadas por aportes irregulares a AP.

Dentro del caso Sobornos, la magistrada Daniella Camacho convocó para este jueves 12 de octubre de 2019, a las 09H00, a la reinstalación de la audiencia preparatoria, donde dará a conocer si llama o no a juicio a los 24 procesados, entre ellos el expresidente Rafael Correa. 

 

Así lo indica la convocatoria de este lunes 9 de diciembre de 2019, en la que se llama a los sujetos procesales para el jueves al auditorio de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), en el octavo piso, en Quito. 

 

 

El 25 de noviembre de 2019, Camacho suspendió la audiencia tras el fin de las intervenciones de las partes procesales. 

 

El día 11 de la audiencia, la fiscal general Diana Salazar, dijo que Rafael Correa, el exvicepresidente Jorge Glas y otros sostienen que nunca firmaron los contratos cuestionados, pero que grandes delincuentes como Pablo Escobar o El Chapo Guzman también decían que no había pruebas en su contra y fueron sentenciados por su evidente participación en la organización delictiva. 

 

LEA: Sobornos: Fiscalía y Procuraduría piden excluir pruebas de Correa

 

En esa fecha, el procurador Íñigo Salvador solicitó a la jueza Camacho que excluya varios testimonios solicitados por el ex jefe de Estado.

 

En el caso Sobornos, la Fiscalía investiga una presunta estructura, en la cual empresarios privados habrían entregado dinero a funcionarios públicos para ser beneficiarios de contratos con el Estado, a través de cruce de facturas por bienes y servicios que recibía un movimiento político. 

 

La Fiscalía acusa a 22 personas en calidad de autores y a otras dos como cómplices del delito de cohecho. 

 

LEA: Fiscalía pide llamar a juicio a los 24 procesados por el Caso Sobornos

 

El 18 de noviembre de 2019, el procurador presentó la acusación particular en nombre del Estado, en contra de los 24 procesados del caso, y aseguró que hubo un "esquema criminal" liderado por el exmandatario Correa. 

 

De acuerdo a la Fiscalía, el perjuicio al Estado supera los 7,7 millones de dólares. La Procuraduría pidió una reparación integral de 23,3 millones a favor del Estado.   

Noticias
Recomendadas