26 nov 2019 , 05:01

Extrabajadores denuncian perjuicio por cálculo de jubilaciones

Incluso hay una demanda ante la Corte Constitucional por dictamen de 2017.

Representantes de jubilados denuncian que el cálculo para determinar jubilaciones, emitido mediante una resolución en 2017, los estaría perjudicando económicamente.

 

Por ejemplo, está el caso de Iveth Rivera trabajó en el magisterio durante 34 años. Dice que en el IESS, a inicio de 2017, le informaron que de acuerdo a su sueldo ella percibiría una jubilación de unos 1.000 dólares, pero un año más tarde, cuando se jubiló, finalmente esto no ocurrió. 

 

 

Rivera asegua que “apenas yo recibó de sueldo de jubilación 828, que me parece una forma muy injusta de habernos hecho los cálculos”.

 

De acuerdo con el artículo 229 de la Ley de Seguridad Social, el cálculo de pensión de jubilación será igual al "setenta y cinco por ciento (75%) del promedio de los cinco 5 años de mejor sueldo o salario de aportación del jubilado”. 

 

LEA: Jubilados levantan huelga de hambre tras acuerdo con el Gobierno

 

Pero este cálculo cambió desde agosto de 2017 mediante una resolución del Consejo Directivo del IESS. 

 

A criterio del exdiputado Marco Proaño Maya, se estaría restando los montos a quienes pretenden jubilarse. “Dice que para determinar la jubilación será en razón de la raíz sesentava del promedio de las sesenta aportaciones del afiliado; es decir, se pasó de un sistema aritmético a un sistema geométrico”, sostuvo.

 

Por ello interpuso una demanda en la Corte Constitucional hace dos años.

 

LEA: Comisión Anticorrupción denuncia que "cambios" en el IESS buscan "encubrir la corrupción"

 

De su lado, Alfonso Yánez , presidente de la Coordinadora de Maestros Jubilados del Ecuador, señaló que por esta resolución solo en el magisterio habrían más de 4.500 perjudicados.

 

Ecuavisa pidió una entrevista al IESS y por medio de un correo electrónico indcaron que "al haberse colocado un recurso en la Corte Constitucional estamos a la espera de este pronunciamiento e inmediatamente acataremos lo que se resuelva".

 

El IESS también indicó que "el derecho a la jubilación no se ha vulnerado y la base del cálculo se mantiene (...), lo que se hizo con la resolución es regular el derecho a la jubilación en cuanto al monto a recibir, que está dentro de las facultades de la institución”. 

Noticias
Recomendadas