18 nov 2019 , 04:08

Comisión Anticorrupción denuncia que "cambios" en el IESS buscan "encubrir la corrupción"

El IESS inició el proceso de renovación del nivel jerárquico superior.

La Comision Nacional Anticorrupción (CNA) denuncia que los "cambios" realizados en los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) "buscan encubrir la corrupción", así lo afirmó Ricardo Ramírez, coordinador del organismo veedor. 

 

Este lunes 18 de noviembre, la CNA capítulo Guayas se refirió a la situación en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo, localizado al sur de Guayaquil. Revelaron que Gregorio Mateo, quien era el director técnico de esta casa de salud, fue destituido y que su reemplazo estaría vinculado con las mismas personas "que han venido cometiendo irregularidades".     

 

Mateo fue atacado el pasado 1 de noviembre, dos días después de que denunciara presuntos actos de corrupción en los procesos de compras del hospital. 

 

Tras el ataque, el IESS solicitó a todos los funcionarios del nivel jerárquico superior que laboraban en el Teodoro Maldonado poner sus cargos a disposición para "reorganizar las áreas administrativas". 

 

Mientras la CNA emitía sus pronunciamientos, Paúl Granda, presidente del Consejo Directivo del IESS, firmaba un convenio interinstitucional de lucha contra la corrupción e informaba que se ha iniciado el proceso de renovación integral del nivel jerárquico superior.

 

Sobre las denuncias de la CNA, Granda sostuvo: "La mayoría de esas denuncias corresponden a periodos anteriores. Eso no quiere decir de que no se esté generando un proceso de investigación, análisis y reflexión sobre los procedimientos y procesos que se han venido implementando en la institución este último año". 

Noticias
Recomendadas