08 nov 2019 , 09:14

Polémica por declaraciones de asesor económico de Conaie

Pablo Dávalos habló sobre una caída del gobierno por las medidas económicas.

Pablo Dávalos, asesor económico de la Conaie, ha generado polémica al exponer, en un video, sobre los momentos decisivos en la protesta de octubre de 2019.

 

“Cuando salen los barrios, ahí Lenín la vio perdida. Lenín dijo hasta aquí llegué. Claro, es Lenín el que al principio no quería negociar, deponga la medida y negociamos. Para el sábado, ya estaba de rodillas, qué quieren”, dice Dávalos en la grabación.

 

 

El asesor de la Conaie describe la situación que enfrentaba el jefe de Estado. “Se reúne la dirigencia y dice si nosotros sostenemos el lunes, Moreno se cae, no llegaba al lunes”, aseveró. 

 

Dávalos también habla sobre un agenda plateada por el expresidente Rafael Correa.

 

LEA: Asambleístas en embajada de México comparecen ante comisión

 

“Pero si Moreno se cae tenemos un vector que atraviesa eso y que cambia totalmente y es la presencia del expresidente Correa. Porque el expresidente no había puesto en la agenda la derogatoria del 883, él había puesto en agenda la salida de Moreno por traidor y todo lo que ustedes quieran. Si el lunes Moreno caía, eso significaba que todo el proceso que hicimos se lo llevaba Correa”, indica en la grabación. 

 

Segun Roberto Aspiazu, del Comité Empresarial Ecuatoriano, estas declaraciones confirman un conexión entre el expresidente Correa y alguno dirigentes indígenas.

 

“Hubo vasos comunicantes entre al menos un sector del liderazgo indígena con el correísmo y que estaban en el juego de un golpe de Estado”, opinó.

 

LEA: Sentenciado Yofre Poma por paralización de servicio público

 

“El presidente de la Conaie, Jaime Vargas, le faltó el respeto al presidente e hizo una invocación a las FFAA para que le quitaran el respaldo. Si eso no es un golpe de Estado, una intentona, entonces cómo lo podemos entender”, agregó. 

 

Dávalos se encuentra en Manabí dictando charlas. Dijo que “la permanencia de Moreno nunca estuvo en cuestión, el movimiento social nunca se planteó ni la destitución ni el cambio ni la renuncia del presidente Moreno. Lo que estaba en juego era vigencia del decreto 883”. 

 

Las declaraciones de Dávalos se dan al cumplirse un mes del proceso de diálogo entre los indígenas y el régimen de Moreno.

Noticias
Recomendadas