24 oct 2019 , 08:36

Solca pide al gobierno cancelar deuda

Sociedad de Lucha contra el Cáncer atiende a pacientes derivados de Ministerio de Salud.

A 170 millones de dólares asciende la deuda que mantiene el Ministerio de Salud con la Sociedad de Lucha contra el Cáncer. El monto corresponde a los servicios otorgados a pacientes derivados de la red de salud pública.

 

Según José Jouvín, presidente nacional del Consejo Directivo de Solca, una de las razones del atraso en los pagos es la auditoría de las cuentas.

 

 

“Para ellos, cuenta por pagar se convierte cuando auditan, mientras no auditan no es cuenta por pagar. Ahí hay un desfase que va a haber siempre. Hemos hecho acercamientos de contratar auditores que nos ayuden”, explicó. 

 

LEA: A casi $200 millones asciende deuda del Estado con Solca

 

El directivo espera reunirse con la ministra de Salud, Catalina Andramuño, para hacerle una propuesta. 

 

“Yo creo que lo mejor, en este caso, en preparar un plan de pagos para recibir esos pagos y nosotros saber con qué contamos mensualmente”, dijo.

 

Sin embargo, hay núcleos de Solca que se ven más afectados por esta situación. En cuenca, por ejemplo, sostienen que está en riesgo la continuidad del tratamiento a los pacientes derivados de la red de salud pública.

 

“Estamos en un punto en que casi debemos suspender la recepción de pacientes del Ministerio de Salud por incumplimiento en el pago y en los convenios estamos morosos con los proveedores en cantidades muy importantes”, aseguró Raúl Alvarado, director de Solca Cuenca.

 

LEA: Estado mantiene deudas con hospitales de Solca

 

Entre quienes reciben tratamiento a través de los convenios con los hospitales públicos, hay temor de que se interrumpan los servicios médicos.  

 

Por su parte, la ministra de Salud asegura que en los próximos días espera que el gobierno desembolse los valores pendientes, aunque no tiene clara la cifra de la deuda.

 

“Ya nos reunimos con Solca, verificamos cuáles son las deudas que nosotros asumimos y ya estamos haciendo las gestiones a través del Ministerio de Finanzas para que esas deudas sean canceladas en los próximos días”, aseguró. 

 

La funcionaria dijo que no tiene la cifra, pero que ya hicieron el estudio. 

Noticias
Recomendadas