16 oct 2019 , 08:27

Asamblea creará comisión multipartidista para investigar hechos violentos durante paro

Buscan aprobar resolución que rechace lo que muchos consideran intento de golpe de Estado

La Asamblea Nacional resolvió crear una comisión multipartidista que fiscalice e investigue los hechos de violencia durante los once días de protestas a nivel nacional, además de las medidas que se adoptaron durante ese periodo. A esta resolución llegaron los legisladores tras casi 15 días sin sesionar. 

 

Los pronunciamientos en la reunión de este miércoles 16 de octubre de 2019 buscaban un consenso para rechazar lo ocurrido en las violentas manifestaciones. Varios legisladores calificaron el hecho de un intento de golpe de Estado.

 

 

En sus intervenciones, los parlamentarios señalaron al bloque correísta como parte del presunto intento de golpe de Estado. Además, han criticado las violencia en las manifestaciones y al Gobierno por lo que consideran represión a los protestantes. 

 

Según el parlamentario Eliseo Azuero, el hecho fue “promovido por los correístas que no quieren ser sancionados, que se quisieron tomar la Contraloría creyendo que todo estaba ahí, que podía desaparecer las pruebas”.

 

LEA: 8 muertos tras protestas, según Defensoría del Pueblo

 

La legisladora Doris Soliz preguntó en el Pleno quiénes eran los que se movilizaron, quiénes pusieron los árboles caídos, los postes, como parte de su resistencia a una medida absolutamente lesiva a la economía popular”.

 

Sobre los asambleístas que están bajo protección del gobierno mexicano, la legisladora Viviana Bonilla, independiente, dijo que “lo mínimo que debe hacer esta Asamblea es velar porque los derechos de esos asambleístas se respeten. Nadie se opone a que no se investigue”.

 

La mayoría de los asambleístas ha rechazado la violencia en la jornada de protestas.

Noticias
Recomendadas