15 oct 2019 , 09:24

Caso Petroecuador: Chatburn se declara culpable de lavado

Ciudadano ecuatoriano norteamericano es un reconocido intermediario financiero en Miami.

El ciudadano ecuatoriano norteamericano Frank Chatburn se declaró culpable ante Cortes estadounidenses de los delitos de lavado de activos por participar en la trama de sobornos de Petroecuador.

 

Todo empezó en abril del 2016, cuando periodistas de todo el mundo sacaron a la luz los Panama Papers.

 

 

En Estados Unidos se iniciaron de inmediato investigaciones y una de ellas apuntó a un ciudadano ecuatoriano norteamericano, de 42 años, Frank Chatburn Ripalda, un reconocido intermediario financiero domiciliado en Miami.

 

2 años después, la Fiscalía de EEUU acusaba a Chatburn de ofrecer y pagar sobornos a funcionarios del gobierno ecuatoriano y también de lavado de activos.

 

En un solo caso, según la Fiscalía, Chatburn pagó 3.27 millones de dólares en sobornos a nombre de la compañía Galileo Energy, que cobró 38 millones  por un trabajo que en realidad costaba 10 millones. 

 

LEA: Petroecuador paraliza operaciones del SOTE por inactividad de campos petroleros tomados

 

El trabajo de Chatburn consistía en ayudar a los funcionarios de Petroecuador a crear compañías en EEUU, Panamá, Islas Caimán, Curazao y Suiza para ocultar los sobornos.

 

Entre sus clientes constan Ramiro Luque Flores, quien se declaró culpable ante las Cortes estadounidenses; Alex Bravo, sentenciado por la justicia ecuatoriana; y Arturo Escobar, quien también se declaró culpable en Miami.

 

Un dato importante es que en febrero de 2019 Petroecuador solicitó ser considerada víctima de la trama de sobornos, pero la Fiscalía estadounidense lo negó por "tener evidencia de que ejecutivos de Petroecuador no solo recibieron sobornos sino que también pasaron dinero de esas coimas a altos funcionarios que debían supervisar a dicha empresa".

 

LEA: Petroecuador, el mayor caso de corrupción del gobierno

 

A Chatburn ya se le había presentado cargos el 14 de abril de 2019 y se declaró inocente, pero decidió cambiar de opinión: el viernes se declaró culpable de lavado de activos y de violar la Ley de Prácticas Anticorrupción.

 

La pena por el delito de lavado de dinero en EEUU tiene una sanción máxima de 20 años. La sentencia se la dará a conocer el 18 de diciembre de 2019.

 

Con él, ya son 10 personas, incluidos exfuncionarios del gobierno ecuatoriano, quienes se han declarado culpables por su participación en los esquemas de soborno y lavado de dinero relacionados con Petroecuador.

Noticias
Recomendadas