11 oct 2019 , 03:50

Moreno pide a indígenas dialogar directamente con él

Las protestas contra las medidas económicas del régimen cumplen su noveno día.

En una breve cadena nacional, el presidente de la República, Lenín Moreno, invitó a los indígenas que protestan contras las medidas económicas del régimen, a dialogar directamente con él.

 

“Hago un llamado a los dirigentes a dialogar directamente conmigo”, aseveró el jefe de estado este viernes, cuando las protestas que se desataron, entre otras acciones, por la eliminación del subsidio a los combustibles, cumplen su noveno día.

 

LEA: Nuevos disturbios en Quito por protestas indígenas

 

El mandatario dijo que es “indispensable frenar la violencia”. 

 

“Sentémonos a conversar sobre el decreto 883, de dónde deben dirigirse esos recursos”, mencionó en otra parte de su alocución, al referirse al decreto que dispuso la eliminación del subsidio. 

 

“Pongamos en nuestras manos la solución de nuestras diferencias, el país debe recuperar la calma”, expresó.

 

Más temprano, manifestantes volvieron a enfrentarse con la policías, como parte de las protestas que encabezan los indígenas contra ajustes económicos pactados por el gobierno de Moreno con el FMI.

 

Los choques con piedras y gas lacrimógeno estallaron en los alrededores de la sede de la Asamblea Nacional, que el miércoles 9 de octubre de 2019 fue asaltada por aborígenes, que ocuparon brevemente el hemiciclo. 

 

LEA: Negociaciones entre Gobierno e indígenas están "en cero"

 

La Defensoría del Pueblo registra cinco civiles muertos, 554 heridos y 929 detenidos en la primera semana de choques. El régimen reporta 133 policías heridos. 

 

La dirigencia indígena insistió el jueves en la derogatoria del decreto que elimina los subsidios y pidió la renuncia de la ministra de Gobierno, María Paula Romo, y del ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín.

 

 

Noticias
Recomendadas