09 oct 2019 , 07:45

Marchas en Quito demandan eliminación de medidas

En la capital, hubo una nueva jornada de violencia cerca de Carondelet.

Pasadas las 19H00 del miércoles 9 de octubre de 2019, el área del parque El Arbolito, en el norte de Quito, se encuentra prácticamente despejada luego de que la policía replegará a los manifestantes que hacían base en ese lugar, en el séptimo día de protestas contra las medidas gubernamentales. 

 

Según el dirigente indígena, Leonidas Iza, están dispuestos a un diálogo con el régimen, pero que todavía no hay un acuerdo concreto. 

 

LEA: Indígenas y gremios de trabajadores llegan al centro de Quito

 

Los protestantes, ante los efectos de los gases lacrimógenos, encendieron llantas.

 

 

En el sector de la Asamblea, también se encontraba despajada pasada las 19H00 del miércoles 9 de octubre de 2019. 

 

En la avenida Patria, cerca de El Arbolito, también ha retornado la normalidad, luego de las acciones policiales de este miércoles.

 

Hay que tomar en cuenta que desde las 20H00 hasta las 05H00 del siguiente día rige una restricción de movilización en áreas cercanas a edificios o instituciones estatales. La medida, decretada por Lenín Moreno, se cumple en todo el país. 

 

En la zona de Carondelet, poco antes de las 19H00 volvió la calma a este punto, luego que desde las 11H00 se habían producido disturbios.

 

LEA: Se hizo evaluación de daños en la Asamblea Nacional

 

Según la Policía, quienes generaron enfrentamientos no eran indígenas ni militantes de las centrales sindicales.

Un reporte de esta noche señalaba la detención de 46 personas. La fuerza pública indicó que la mayoría de los detenidos son colombianos y venezolanos. 

 

Entre tanto, en la mañana, varios miles de indígenas y campesinos marcharon este miércoles en Quito contra el ajuste económico del gobierno pactado con el FMI y bajo un fuerte dispositivo de las fuerzas de seguridad. 

 

 

La manifestación avanzó por las calles de una ciudad militarizada y semiparalizada, tras el caos y disturbios de la última semana. No avanzó hacia el palacio de gobierno, caminaron hacia la Plaza San Francisco. 

 

LEA: Disturbios en medio de 2 marchas en centro de Guayaquil

 

A la marcha de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) se anticipó otra de trabajadores y estudiantes, que con banderas de la izquierda chocaban contra uniformados a unas cuantas cuadras de Carondelet.

 

Noticias
Recomendadas