03 oct 2019 , 09:26

150 detenidos durante paro, según gobernador de Guayas

Pedro Pablo Duart dijo que Policía y FFAA vigilarán estado de excepción.

El gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart, informó, la noche del jueves 23 de octubre de 2019, que por generar violencia y caos durante la paralización de los transportistas hay 150 detenidos.

 

La jornada de este jueves fue convocada por el gremio de la transportación nacional y ocurrieron actos violentos durante el desarrollo de la protesta, además de caos por la imposibilidad, en muchos sectores del país, de movilizarse a otras zonas.

 

LEA: Moreno cree que paro busca desestabilizar al gobierno

 

Los “intentos de cierre de vías y protestas gremiales, luego fueron aprovechados por delincuentes para generar brotes de violencia y caos”, manifestó el funcionario en rueda de prensa. 

 

40 locales comerciales fueron afectados; se espera que el viernes 4 de octubre de 2019 ya puedan operar normalmente.

 

Recalcó que las Fuerzas Armadas y la Policía estarán vigilantes en la provincia del Guayas hasta que dure el estado de excepción, decretado por el gobierno del presidente Lenín Moreno. “Estamos restableciendo el orden y la paz”, aseguró Duart. 

 

Tras las conversaciones mantenidas en Quito entre dirigentes de la transportación y delegados del gobierno de Moreno, no se llegó a ningún acuerdo para terminar la paralización del sector del volante. 

 

LEA: Transportistas: Paro sigue hasta que se elimine decreto

 

El estado de excepción, decretado la tarde del jueves 3 de octubre de 2019 por el mandatario, tiene 10 artículos y moviliza a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para mantener el orden y prevenir la violencia. 

 

Además, con esta decisión, el régimen suspende en todo el territorio nacional el ejercicio del derecho a la libertad de asociación y reunión. 

 

Noticias
Recomendadas