03 oct 2019 , 06:30

Moreno cree que paro busca desestabilizar al gobierno

Durante paralización de transporte y protestas, hubo 19 detenciones.


Luego de decretar estado de excepción por la situación del país durante la jornada de paralización que vivió el país, la tarde del jueves 3 de octubre de 2019 el presidente Lenín Moreno dirige los operativos de seguridad para varias zonas de la nación.

 

El mandatario despacha desde el ECU 911 junto a varias autoridades del gobierno nacional.

 

 

 

 

 

 

 

El mandatario presume que la intención de la violencia ocurrida esta jornada es generar desestabilización a su gobierno. "A lo mejor, la intención no es precisamente esa, que la intención, como parece que se evidencia, es definitivamente desestabilizar al gobierno democráticamente y legalmente constituido”.

 

“A esos golpistas de siempre le vamos a decir no, el Ecuador les está diciendo no, así es que mejor acojan de a las consecuencias". El jefe de Estado reiteró que las personas que violen la ley serán detenidas.

 

Sobre el gremio de la transportación, Moreno dijo que han agotado el mecanismo de diálogo.

 

LEA: Cierre de locales en Guayaquil por robos y posibles saqueos

 

A criterio del primer mandatario, se ha retomado la calma en el país tras las protestas y violencia ocurrida durante la jornada de la mañana y tarde del jueves.

 

"Mi presencia fundamental acá, al igual que todos los ministros, de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional, es evitar que aquellos que saquearon al país, sigan saqueando en otras instancias el Ecuador. No lo vamos a permitir", aseguró el mandatario a la prensa desde la Base Aérea Simón Bolívar de Guayaquil.

 

Fuertes choques entre manifestantes y policías estallaron este jueves en Quito en el marco del estado de excepción que decretó el gobierno para tratar de contener las protestas por una fuerte alza de los precios de los combustibles.

 

Los enfrentamientos se registran cerca de la sede de gobierno, en el centro colonial. La policía está lanzando gases lacrimógenos contra los grupos que se mantienen en las calles en abierto desafío a la medida de excepción decretada horas antes por el presidente Lenín Moreno. 

 

LEA: Moreno declara estado de excepción a nivel nacional

 

De su parte, los manifestantes arrojan piedras y bombas incendiarias contra la fuerza pública. Durante los incidentes, fotógrafos de medios nacionales han sido agredidos.

 

Un balance provisional da cuenta de 19 detenidos, aunque todavía no hay una cifra oficial de heridos. 

 

Las protestas se tornaron violentas luego de que entraran en vigencia el jueves aumentos de hasta 123% en los combustibles por la eliminación de subsidios acordada con el FMI.

 

LEA: Presidente de Transportistas Pesados acepta diálogo

 

Moreno ordenó el estado de excepción por 60 días en un intento por frenar el creciente malestar social ante el paquete de medidas convenido con ese organismo, a cambio de millonarios créditos destinados a aliviar la falta de liquidez por sobreendeudamiento.

 

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, señaló a la prensa que bajo el estado de excepción militares y policías trabajarán en conjunto para restablecer el orden.

 

Con la medida, el gobierno también está facultado para suspender o limitar derechos como el de la libre movilidad o imponer la censura previa para la prensa. También autoriza disponer el cierre de puertos, aeropuertos y pasos fronterizos.

 

Noticias
Recomendadas