02 oct 2019 , 06:31

FMI apoya reformas económicas de Moreno

Fondo Monetario Internacional indicó que seguirá trabajando con autoridades de Ecuador.


Luego de que el presidente de la República, Lenín Moreno, anunció un paquete de medidas económicas para el país, la tarde del miércoles 2 de septiembre de 2019 el Fondo Monetario Internacional (FMI) se pronunció para respaldar la decisión del mandatario. 

 

“Las reformas anunciadas ayer por el presidente Lenin Moreno tienen como objetivo mejorar la resiliencia y la sostenibilidad de la economía ecuatoriana, y fomentar un crecimiento sólido e inclusivo”, señala el organismo crediticio internacional. 

 

LEA: Nuevos precios de combustibles regirán desde el jueves

 

La noche del martes, el jefe de Estado anunció que los subsidios a los combustibles se eliminan. A través de un Decreto Ejecutivo, Moreno liberó el precio del diésel y la gasolina extra.

 

Los nuevos precios en las gasolineras se cobrarán desde las 00H00 del día jueves 3 de octubre del 2019. 

 

“El anuncio incluyó decisiones importantes para proteger a los pobres y más vulnerables, así como para generar empleo en una economía más competitiva”, agrega el FMI en un comunicado de prensa colgado en su web.

 

El Fondo mencionó que se espera que la segunda revisión del programa económico con el Ecuador se presente al Directorio Ejecutivo en las próximas semanas. “El personal del FMI continuará colaborando estrechamente con las autoridades para mejorar las perspectivas de todos los ecuatorianos”, agregó. 

 

LEA: Medidas económicas de Moreno generan las primeras reacciones

 

En octubre, el Directorio del Fondo prevé conocer el reporte de su equipo técnico acerca del cumplimiento del acuerdo firmado en marzo de 2019.

 

Un equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) presentará al Directorio Ejecutivo el reporte sobre la segunda revisión del programa económico de Ecuador, una vez que el gobierno del presidente Moreno presente las anunciadas reformas en la Asamblea Nacional. Así lo dio a conocer el Fondo, el lunes 23 de septiembre de 2019, a través de su web.

 

De acuerdo con Anna Ivanova, quien lideró el equipo técnico del Fondo Monetario Internacional durante su visita al país, durante las reuniones entre el equipo del FMI y las autoridades nacionales “se llegó a un acuerdo a nivel técnico sobre la segunda revisión del programa económico del gobierno ecuatoriano y que cuenta con el respaldo del FMI por una duración de tres años”. 

 

LEA: Ecuador libera $1.500 millones anuales al eliminar subsidios a combustibles

 

El Ecuador, en total, recibió de los organismos multilaterales 2 .113 millones de dólares hasta agosto de 2019.

 

De acuerdo con el comunicado del organismo crediticio, el gobierno de Moreno también está trabajando en “reformas destinadas a apoyar la dolarización, como la reforma del Banco Central y el código orgánico de presupuesto y planificación”. 

Noticias
Recomendadas