27 sep 2019 , 05:34

Ministra Romo: Carchi pierde $2 millones diarios por paro

En Tulcán, dirigentes de las manifestaciones esperan diálogo con representante del régimen

El gobierno de Lenín Moreno cuantificó este viernes en dos millones de dólares diarios las pérdidas por las movilizaciones que mantienen bloqueado el principal paso hacia Colombia por cuarto día consecutivo, en la fronteriza provincia de Carchi.

 

"Se calcula que el Carchi (norte) pierde más o menos dos millones de dólares por cada día de paralización", estimó la ministra de Gobierno (Interior), María Paula Romo, en diálogo con periodistas.

 

 

tw Diego Cuenca

 

 

La protesta se cumple desde el pasado martes por convocatoria de autoridades carchenses ante lo que consideran la desatención del gobierno del presidente Lenín Moreno, al que reclaman recursos y medidas para fomentar el desarrollo de esa jurisdicción limítrofe.

 

Carchi "es una provincia que vive del turismo, del comercio y de todos los bienes que se transportan desde o hacia Colombia (...), produce leche y papas", dijo Romo. 

 

LEA: Manifestantes exigen la llegada del vicepresidente a Tulcán

 

El estimado inicial solo se refiere a las afectaciones de producción y comercio, aclaró al lamentar la rotura de vidrios y daño de bienes públicos durante las manifestaciones. "Eso tendrá que ser reparado y volver a instalarse para servir mejor a la provincia", dijo.

 

Producto de la medida, que comprende cierre de vías y marchas progresivas, se han desatado enfrentamientos entre manifestantes y policías en varios puntos de la provincia, incluido el paso hacia Colombia, uno de los mayores socios comerciales de Ecuador.

 

"El puente de Rumichaca sigue cerrado desde el primer día del paro, allí está atravesado transporte pesado, taxis, camionetas. Solo dejan paso al servicio de ambulancias", indicó a la AFP la presidenta de la Cruz Roja de Carchi, María Guerrero.

 

La constante devaluación del peso colombiano frente al dólar alienta a los ecuatorianos a realizar compras en el lado colombiano, reduciendo los ingresos de los negociantes de esta zona.

 

LEA: Atacan Gobernación de Carchi en tercer día de protestas

 

A manera de medida compensatoria los comerciantes han planteado la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 12% a 6%, para reactivar al sector.

 

Además, reclaman ampliar a cuatro carriles varios tramos de la vía Panamericana (bloqueada desde el martes por cruce de vehículos en los límites provinciales ) y declarar a Tulcán, su capital, como zona franca.

 

Entre tanto, en la provincia de Carchi, el paro se alarga y las exigencias se mantienen firmes. El viernes 27 de septiembre de 2019 se dio una marcha multitudinaria en la cuarta jornada de cierre de vías y actividades. 

 

Nuevamente, decenas de manifestantes coparon las calles principales de Tulcán para exigir la presencia en Carchi del vicepresidente de la República y otras autoridades del régimen central.  

 

LEA: Carchi amanece con vías bloqueadas por manifestantes

 

"Sabemos que está ya en nuestro territorio el viceministro de Gobierno, estamos esperando conversar con él y construir un dialogo fraterno y saber que es posible llevar a nuestro Carchi al progreso, nuestro enemigo no es el gobierno", aseveró Cristian Benavides, alcalde de Tulcán. 

 

El prefecto de Carchi y sus alcaldes aseguran que mientras no reciban un comunicado oficial de acercamiento al diálogo, continuarán con la movilización. La protesta de esta mañana se desarrolló sin desmanes a diferencia de otros días. 

 

Este viernes 27 de septiembre se prevé que las autoridades de gobierno lleguen a Carchi para tener un diálogo con los manifestantes, según informó a través de su cuenta Twitter el asambleísta Juan Carlos Yar, quien asegura que viajarán el vicepresidente Otto Sonenholzner, la ministra del Interior, María Paula Romo y el ministro de Economía, Richard Martínez, entre otros. 

 

Noticias
Recomendadas