26 sep 2019 , 04:33

Atacan Gobernación de Carchi en tercer día de protestas

Manifestantes exigen diálogo al gobierno central; las vías siguen bloqueadas.


Las protestas en Tulcán, Carchi, se intensifican en su tercer día. La tarde del jueves 26 de septiembre de 2019. en medio de los reclamos, fue atacada la Gobernación de la provincia.

 

 

La tarde del jueves también se reportaron incidentes en el aeropuerto de Tulcán, donde se observaban militares y manifestantes.

 

 

 

 

 

 

Más temprano, hubo otra marcha por las calles principales de la capital carchense. En esta se dieron enfrentamientos entre policías y manifestantes. Incluso, estudiantes armados con palos y piedras llegaron a la gobernación de Carchi, donde ocurrieron riñas con los gendarmes. 

 

LEA: Nuevos enfrentamientos marcan tercer día de protestas en Carchi

 

Durante la noche de la segunda jornada de protestas en la provincia de Carchi, el miércoles 25 de septiembre de 2019, se realizó una marcha en Tulcán en la que los participantes reiteraron sus reclamos de atención por parte del gobierno de Lenín Moreno.

 

Tras la manifestación, ocurrieron enfrentamientos entre manifestantes y policías en la zona del parque central de la capital carchense. Preliminarmente, se reportaron 3 detenidos.  

 

La mañana del miércoles 25 de septiembre de 2019, desde Quito, el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, rechazó las manifestaciones: “No hay justificación para la medida tomada en Carchi (...) Nosotros con todas las provincias del país estamos cumpliendo todos los compromisos que hemos adquirido, no podemos hacer diferenciaciones adicionales que las que ya se han hecho para Carchi”. 

 

LEA: Enfrentamientos en Tulcán en segunda día de protestas

 

Las protestas afectan al comercio, que luce desolado, debido a que las principales calles permanecen bloqueadas por tercer día consecutivo, al igual que el puente Internacional de Rumichaca.

 

La Asamblea provincial demanda la entrega de $250 millones para agua potable y saneamiento, otro por $100 millones para mantenimiento y mejoramiento vial a 5 años. La ampliación de la vía Panamericana-Bolívar-Rumichaca, además de la declaración de zona franca a Tulcán y la reducción del IVA al 6% a toda la provincia. También piden diálogos al gobierno nacional, pero en territorio local.

 

Noticias
Recomendadas