17 sep 2019 , 06:31

Asamblea autoriza salida de Ecuador de Unasur

Pleno del Legislativo lo aprobó con 79 votos a favor.

La Asamblea Nacional autorizó la tarde del martes 17 de septiembre de 2019 al gobierno de Lenín Moreno para que el Ecuador salga del tratado de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

 

El Legislativo aprobó la resolución con 79 votos a favor, 36 en contra y 4 abstenciones.

 

Asamblea

 

Lo aprobado por el Pleno del Parlamento impulsa las gestiones del régimen para denunciar el tratado, que se suscribió en 2008. 

 

LEA: Sudamérica pone lápida a Unasur y alumbra nuevo foro

 

Durante el debate, la mayoría de exposiciones se centraron en que la Unasur no dejó resultados concretos ni beneficios para el Ecuador.  

 

El correísmo votó en contra. La parlamentaria Gabriela Rivadeneira pidió que se aplace la votación. 

 

En el debate, se concluyó que “hubo incumplimiento del objetivo del Tratado de Unasur, cuya finalidad era construir de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en diferentes dimensiones. Además, se estableció que si siete países ya abandonaron el ente regional no se puede hablar de integración latinoamericana”, menciona la web del Legislativo. 

 

El informe presentado por la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales ante el Pleno recogió las observaciones de autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, académicos y del exsecretario del organismo, Ernesto Samper, quien si bien no acudió ante la mesa legislativa emitió su pronunciamiento por escrito. 

 

LEA: Moreno anuncia salida de Ecuador de la Unasur

 

El expresidente Rafal Correa reaccionó a través de su cuenta de Twitter a la resolución de los legisladores.

 

Rafael correa

 

Siete de los 12 países que conformaban la institución lo abandonaron; Venezuela, Bolivia, Uruguay, Guyana y Surinam no se han pronunciado.

 

Ecuador suspendió sus participación en marzo de 2019.

Noticias
Recomendadas