09 sep 2019 , 05:34

Juez capturado por soborno en Pastaza seguirá detenido

Tribunal de Corte Nacional negó habeas corpus presentado por acusado.

Un Tribunal de la Corte Nacional negó la tarde del lunes 9 de septiembre de 2019 el habeas corpus que presentó la defensa del juez Aurelio Quito, quien fue detenido por haber intentado sobornar a uno de los miembros de la Corte de Pastaza. 

 

El 3 de septiembre de 2019, el juez fue capturado con casi 40.000 dólares y dos botellas de wisky con los que, según la denuncia, habría intentado sobornar al juez John Álava en el caso Piatúa. Quito es investigado por cohecho, extorsión y tráfico de influencias.

 

 

confeniae

 

 

María del Carmen Espinoza, María Rosa Merchán y Magaly Soledispa integraron el tribunal que resolvió el recurso la tarde del 9 de septiembre de 2019. 

 

Entre tanto, antes de conocerse el fallo, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Confeniae) se mostró contraria al intento de obtener habeas corpus por parte de la defensa técnica de Quito. 

 

LEA: Anulan sentencia de juez detenido por soborno

 

El juez detenido falló en primera instancia sobre una acción de protección presentada en 2014 por el pueblo indígena Kichwa del cantón Santa Clara, en Pastaza, que se opone a la construcción de una hidroeléctrica en el río Piatúa. 

 

Posteriormente, el proyecto de construcción de una central hidroeléctrica en el río Piatúa quedó suspendido hasta que cuente con estudios técnicos y cumpla con todos los parámetros legales. 

 

Ese fue el pronunciamiento del Tribunal de la Corte Provincial de Pastaza, que anuló la sentencia emitida antes por el juez Quito, quien había fallado a favor de la constructora y negado las acciones presentadas por la comunidades kichwa del cantón Santa Clara. 

 

LEA: Otro juez es investigado por irregularidades

 

En su resolución, el Tribunal también revocó la licencia ambiental del proyecto y anuló el permiso de aprovechamiento de agua del río.  

 

Sobre la detención de Quito, María del Carmen Maldonado, presidenta de la Judicatura, dijo el 4 de septiembre de 2019 que dispuso a la “Dirección Nacional de Transparencia que abra investigaciones en este caso. Estamos en una labor coordinada de lucha contra la corrupción”. 

Noticias
Recomendadas