04 sep 2019 , 11:51

Otro juez es investigado por irregularidades

Judicatura abrió una investigación contra el magistrado, acusado de intento de soborno.

Nuevamente, un juez está en la mira del Consejo de la Judicatura. La tarde del 3 de septiembre de 2019, se difundió en redes sociales la detención de un magistrado de Garantías Penales de Pastaza, presuntamente por un intento de soborno.

 

Extraoficialmente, se conoce que fue detenido con $40.000 en efectivo y dos botellas de whisky. La denuncia la hizo otro magistrado, quien lo acusa de intentar sobornarlo para que ratifique la decisión que adoptó en primera instancia. 

 

El juez detenido falló en primera instancia sobre una acción de protección presentada en 2014 por el pueblo indígena Kichwa del cantón Santa Clara, en Pastaza, que se opone a la construcción de una hidroeléctrica en el río Piatúa.

 

 

María del Carmen Maldonado, presidenta de la Judicatura, se refirió al tema la mañana de este 4 de septiembre. “He dispuesto a la Dirección Nacional de Transparencia que abra investigaciones en este caso. Estamos en una labor coordinada de lucha contra la corrupción”.

 

La funcionaria enfatizó que el Consejo de la Judicatura está atendiendo todas las quejas y denuncias que llegan, en su orden, de las autoridades y de la ciudadanía. “Hemos avanzado con algunas de las quejas propuestas por la ministra de Gobierno (María Paula Romo) y de la fiscal (Diana Salazar)". Esto, en referencia al reciente pronunciamiento de la autoridad del Ejecutivo, sobre el accionar de los jueces, y puntualizó casos como la liberación de los implicados en la narcoavioneta en Manabí y el ingreso de una ambulancia, presuntamente con droga, a la Penitenciaría del Litoral.

 

“Todas las quejas que han llegado a nuestro conocimiento son expedientes ya abiertos, de sumario administrativo o investigativo... Debemos conocer en etapas y en tiempos los procesos”, agregó Maldonado. 

 

Asimismo, recordó que la Judicatura ha destituido a 47 servidores judicales, entre ellos 19 jueces, pero no precisó si alguno de los separados manejó uno de los casos expuestos por Romo.

 

Hace unos días, el presidente Lenín Moreno también cuestionó a servidores judiciales. "Hago un llamado a los operadores de justicia, a ciertos jueces y fiscales, para que con la ley por delante actúen con conciencia, con amor de país, de patria, con responsabilidad por sus propios hijos... No es justo que mientras los uniformados arriesgan su vida para atrapar a los delincuentes, estos salgan a las pocas horas. Me apena y me indigna decir que esto ocurre con frecuencia".

 

En tanto, la Judicatura continúa con el proceso de evaluación a jueces nacionales. Este miércoles, realizó el sorteo de las causas. 

 

 

Noticias
Recomendadas