14 ago 2019 , 08:46

(EN VIVO) Asamblea resuelve la suerte de Tuárez y 3 consejeros más

José Tuárez podría ser destituido, un día después de que la exministra de Salud se salvara

(ACTUALIZADO A LAS 12H50 DEL 14 DE AGOSTO DE 2019

CON ALEGATOS DE LOS CONSEJEROS INTERPELADOS)

 

En la semana de juicios políticos en la Asamblea Nacional, este miércoles 14 de agosto de 2019 el pleno legislativo analiza una eventual censura y destitución de cuatro integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), entre ellos su presidente José Tuárez.

 

 

Para estos fines, 70 legisladores deben apoyar la moción, aunque en los pasillos del parlamento se afirmaba que tienen esa cantidad de votos. La sesión, prevista para las 09H30, se instaló con media hora de retraso y con la presencia de 107 de 137 asambleístas.

En unas breves declaraciones a su ingreso al palacio legislativo, Tuárez pidió dos cosas: "que se respete la democracia y que haya justicia". En tanto, Gómez enfatizó que "este juicio es completamente ilegal".

 

Una hora y 25 minutos duró la lectura del informe, elaborado por la comisión de Fiscalización, que recomienda al pleno proceder con el juicio a Tuárez, Victoria Desintonio, Walter Gómez y Rosa Chalá

 

Tuárez fue el primer interpelado en intervenir. En sus alegatos, señaló que "este juicio es infructuoso, inservible y una venganza personal" de los asambleístas interpelantes, quienes -a su criterio- no han podido demostrar nada en su contra.

 

“No permitamos que una vez más se reiteren episodios nefatos de rutpura de estado de derecho, eso no le hace para nada bien a nuestro país, No permitamos una vez más que se desobedezca la voluntad popular atacando a una función del Estado que surge de las urnas”, agregó.

 

Tras 46 minutos de intervención, tomaron la palabra las consejeras Rosa Chalá y Victoria Desintonio, quienes también rechazaron la eventual censura y destitución de sus cargos. 

 

Al menos siete horas podría durar la sesión, que contempla la intervención de los consejeros interpelados y de los asambleístas proponentes.

 

Se trata del proceso de juicio político a los cuatro consejeros del organismo, propuesto por los asambleístas Fabricio Villamar; y Jeannine Cruz y Raúl Tello. Ambos pedidos fueron unificados en la comisión de Fiscalización, para tramitarlo en un solo proceso. 

 

Cuatro son las causales por las que se impulsa esta iniciativa. Según el expediente, Tuárez habría incurrido en falsificación de documentos, perjurio y falso testimonio, al momento de presentar los requisitos para consejero. De allí que el informe será remitido a la Fiscalía General del Estado, para su correspondiente investigación penal.

 

Asimismo, señala que habría incurrido en la prohibición legal establecida en el artículo 21, numeral 10 de la Ley del CPCCS, que no permite a representantes de cultos religiosos postularse como candidatos, ser designados ni desempeñarse como consejeros y, sobre todo, por estar cuestionada su probidad para cumplir sus funciones. Este expediente será entregado a la Contraloría General de Estado, para que audite la selección de los miembros del Consejo. Aunque este organismo de control ya examina dicho proceso.

 

El documento también recoge el incumplimiento de varias normativas vigentes, así como de la sentencia dictada por la Corte Constitucional, al aprobar la conformación de una comisión para revisar el proceso de selección y designación de los jueces constitucionales, que lideró el Consejo de Participación Ciudadana transitorio. 

 

Pero hay un segundo proceso que se analiza en la comisión contra Tuárez y Gómez, solicitado por el asambleísta Tello. No obstante, de darse la censura y destitución, este miércoles, dicho trámite podría archivarse, según anticipó su presidenta Johanna Cedeño.

 

Este juicio político ocurre 24 horas después del que se impulsó contra la exministra de Salud, Verónica Espinosa, quien finalmente se salvó de la censura por dos votos, al tener 89 voces a favor, de las 91 que se necesitaba. 

 

 

Noticias
Recomendadas