13 ago 2019 , 09:44

Odebrecht y Telconet, sin vinculación en caso 'Sobornos'

Estas y otras empresas aparecen en lista de supuestas coimas para contratos con el Estado

En la lista de los 22 nuevos vinculados al caso 'Sobornos 2012 - 2016' que es  investigado por la Fiscalía, no constan varias personas y empresas que aparecen en los registros de Laura Terán de supuestos aportes a Alianza PAIS.

 

Según el archivo 'Verde final' que encontró la Fiscalía en el computador de Terán, se registran a:

 

Marcelo Herdoíza, de la empresa Midisa S.A. con el código v3

 

LEA: Chats de Martínez con magistrada por reelección

 

Luis Valero de Semaica, con el código v6

 

Tampoco fueron vinculados a la instrucción fiscal:

 

La constructora brasileña Odebrecht, que en la lista de supuestos aportes tenía el código v7.

 

Ni Tomislav Topic de la companía Telconet, registrado con el código v11.

 

Telconet, por ejemplo, tuvo contratos millonarios con el Estado durante el anterior gobierno. Aparece en varios correos intercambiando conversaciones con la exasesora de Correa, Pamela Martínez, incluso muestran una relación cercana.

 

También consta en 10 registros de pago del archivo de Laura Terán.

 

LEA: Caso 'Sobornos': Correa apela prisión preventiva

 

María Paulina Araujo, abogada experta en derecho penal, se pregunta por qué no fueron incluidos en la investigación cuando forman parte de la lista de supuestos sobornos para obtener contratos con el Estado.

 

“Esperamos que Fiscalía empiece ya a tener un poco más claro todo lo que es el andamiaje del tratamiento de la corrupción, porque aquí estamos en un círculo. El círculo supone no solo funcionarios públicos que abusaron de su posición, sino que hubo empresas que dieron sus aportes para luego ser beneficiadas con obra”, aseveró. 

 

En el caso de Odebrecht, durante la audiencia de vinculación que se llevó a cabo en la Corte Nacional de Justicia, la fiscal general, Diana Salazar, explicó que la constructora fue excluida de la investigación porque José Conceição Santos, su representante en Ecuador, ya fue sentenciado en Brasil a 8 años de prisión, servicios comunitarios y una multa de más de un millón 200 mil dólares.

 

LEA: Dictan prisión preventiva contra Correa en caso 'Sobornos'

 

“No es el mismo delito que sea la misma manera de operar de la empresa corrupta, no quiere decir que porque ya lo juzgaron por los delitos cometidos en Brasil los delitos cometidos en el Ecuador tengan que quedar impunes”, comentó la abogada Araujo. 

 

26 personas están procesadas en este caso, entre ellas, el expresidente Rafael Correa y el vicepresidente Jorge Glas, ambos con orden de prisión preventiva.

Noticias
Recomendadas