12 ago 2019 , 10:01

Caso 'Sobornos': Correa apela prisión preventiva

Abogado de exmandatario acudió a Corte Nacional de Justicia.

Este lunes 12 de agosto de 2019, Fausto Jarrín, abogado del expresidente de la República, Rafael Correa, acudió a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) para presentar la apelación a la orden de prisión dictada en su contra el jueves 8 de agosto de 2019.

 

En esa fecha, la fiscal general del Estado, Diana Salazar, formuló cargos en su contra como presunto autor de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias, en lo que llamó una “bien estructurada organización criminal que recibía pagos de contratistas del Estado”. 

 

 

“La motivación que sustenta la jueza Daniela Camacho, a nuestro criterio, no se sostienen ni son suficientes como para dictar una orden de prisión”, aseguró Jarrín.  

 

El expresidente de la República tiene orden de prisión preventiva dentro del caso 'Sobornos 2012-2016' desde la noche del jueves 8 de agosto de 2019. Así lo resolvió la jueza de la Corte Nacional, Daniella Camacho, al pronunciarse sobre el pedido de la Fiscalía General del Estado. 

 

LEA: Dictan prisión preventiva contra Correa en caso 'Sobornos'

 

Además de Correa, la magistrada también emitió la misma medida para el ex vicepresidente Jorge Glas, el exministro Vinicio Alvarado, el exsecretario del Agua, Walter Solís, y el exasesor de la ministra María de los Ángeles Duarte, Yamil Massuh. 

 

Se trata de la segunda orden de prisión para el exjefe de Estado tras la del caso Balda, por el que el exgobernante tiene un llamado a juicio y está prófugo. 

 

Entre tanto, durante la mañana, la exministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte, se presentó en la Fiscalía General del Estado.

 

LEA: Fiscalía: A Correa le depositaron 6 mil dólares ilegales

 

A su salida, Duarte aseguró que es inocente del proceso que se le sigue por el caso Sobornos 2012-2016 y que nunca pidió coimas a los contratistas.

 

Las diligencias continuarán hasta el 29 de septiembre de 2019, cuando termina la instrucción fiscal y se dará paso a la audiencia preparatoria de juicio.

Noticias
Recomendadas