07 ago 2019 , 06:29

Biess comprará bonos de jubilados en casas de valores

Banco lo anuncia tras acuerdo que puso fin a huelga de maestros retirados.

Desde el miércoles 7 de agosto de 2019, el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) podrá adquirir, en las casas de valores legalmente establecidas en el país, los bonos emitidos por el Ministerio de Economía para el pago de incentivos jubilares. 

 

Así lo indicó la institución en un comunicado difundido la tarde del 7 de agosto de 2019.

 

Esto se da luego de que el gobierno de Lenín Moreno llegó la tarde de este 7 de agosto a un acuerdo con los maestros jubilados que se encontraban en huelga de hambre desde hace 16 días.  

 

La transacción, según el Biess, “busca proteger el valor de los bonos en beneficio de los jubilados al establecer precios de mercado para futuras negociaciones con otros inversionistas”.

 

El Banco del IESS difundió una tabla referencial, que, precisó, se ajustará en función de la oferta y la demanda.

 

 

Valores

 

 

Al anunciar el acuerdo con los jubilados, el ministro de Economía, Richard Martínez, informó que el directorio del Biess aprobó $240 millones para comprar esos papeles a los jubilados que así lo deseen. 

 

"Ya inició el proceso, algunos jubilados han cambiado sus bonos, lo han efectivizado, con descuentos bajos", aseguró el funcionario, quien agregó que casi 700 docentes retirados se han acogido a este mecanismo de cancelación. 

 

LEA: Jubilados levantan huelga de hambre tras acuerdo con el Gobierno

 

Otro de los acuerdos a los que llegó el régimen fue que cancelará $6.000 en lugar de $3.000 en el último trimestre de 2019, a los jubilados que tienen pendientes sus compensaciones de 2008, 2009 y 2010. 

 

"El monto de $1.000 cada mes durante el último trimestre para que reciban $3.000 se duplica a $2.000, en consecuencia, van a recibir $6.000", explicó. 

Noticias
Recomendadas