06 ago 2019 , 05:57

Piden sanción a asambleístas que dejaron Pleno

Parlamentarios, en su mayoría correístas, abandonaron sala ante ingreso de Martha Roldós.

El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, dispuso que se sancione a los legisladores que abandonaron el Pleno la mañana del martes 6 de agosto de 2019, cuando se debatía una resolución sobre el Día de la Democracia.

 

Los parlamentarios que se ausentaron del Pleno eran, en su mayoría, afines al correísmo. Los asambleístas salieron cuando ingresaba Martha Roldós, hija del expresidente Jaime Roldós, para recibir la condecoración Eloy Alfaro.

 

LEA: Asamblea rememora 40 años de la democracia en Ecuador

 

“Quienes se asusentan de un Pleno irrespetando el marco de la democracia tienen que ser rechazados por el país”, manifestó Litardo.

 

"Señor secretario, sírvase ampliar a la coordinación administrativa general de la Asamblea, los asambleístas que no están presentes en este momento para que puedan ser sancionados como tiene que ser", indicó. 

 

A través de un comunicado, la bancada de la revolución ciudadana argumentó que son “responsables con las grandes decisiones a favor de todos los ecuatorianos. En este momento, la Bancada está reunida analizando el COIP y el COS”.

 

 

 

 

 

 

Finalmente, con 79 votos a favor de 80 asambleístas, el Pleno resolvió fijar al 15 de septiembre como Día de la Democracia, cuando a escala global se celebra el Día Internacional de la Democracia.

 

Previamente, Litardo proponía que el 10 de agosto sea considerado como el Día Nacional de la Democracia, pero su propuesta tuvo críticas debido a que ese día se conmemora el Primer Grito de Independencia. 

 

De acuerdo con la web del Legislativo, el objetivo de declarar el 15 de septiembre como Día de la Democracia es fortalecer la democracia en nuestro país, celebrar el retorno a la misma e incentivar el respeto y la convivencia de los ciudadanos, también promover el bien común, profundizar la consolidación y calidad de la democracia en nuestro país. 

 

LEA: Moreno respalda restauración de democracia en Nicaragua

 

“Estos 40 años del retorno a la democracia nos dejan lecciones que deben ser asumidas con compromiso y responsabilidad de todos los ecuatorianos, quienes debemos caminar hacia la gobernabilidad que debe ser construida de manera colectiva”, dijo Litardo. 

 

Martha Roldós exaltó el trabajo emprendido por su padre en la lucha por la democracia y la vigencia de los derechos humanos. Aseguró que la democracia “es, era y sigue siendo un asunto de vida o muerte” y puso como ejemplo lo que está pasando en países como Venezuela y Nicaragua.

Noticias
Recomendadas