05 ago 2019 , 10:15

Contraloría ratifica irregularidades en frecuencias de TVC y RTS

Informe se suma a pruebas de Arcotel para anular concesiones temporales dadas en 2015.

Para la Contraloría, en el 2015 la Arcotel entregó de forma irregular dos frecuencias temporales de televisión que son las que usan como repetidoras RTS y Televicentro en Quito y Guayaquil. 

 

El organismo determinó que fueron entregadas sin cumplir con los requisitos de ley y que perdieron su categoría de temporal, por lo que los concesionarios hacen uso de las mismas sin una fecha de finalización de las concesiones.

 

 

RTS y Televicentro son dos estaciones de televisión relacionadas con el empresario mexicano Ángel González, conocido como 'El fantasma'.

 

La Contraloría también afirma que la Arcotel no controló el uso de las frecuencias ni tomó las acciones administrativas necesarias para determinar si los concesionarios cumplieron con las condiciones de su manejo; es decir, las pruebas para las que fueron entregadas.

 

LEA: TVC y RTS buscan evitar reversión de sus frecuencias

 

El informe final de la Contraloría se suma a los informes técnicos y jurídicos de la Arcotel que determinaron también irregularidades, y decidió que las frecuencias sean revertidas al Estado.

 

Frente a esto, los concesionarios plantearon dos acciones de protección para evitar la reversión resuelta por la Arcotel. Ellos alegan vulneración de sus derechos. 

 

Ana María Acosta, vocera de la Coalición de Medios Comunitarios, se pregunta “¿qué derecho estaría siendo violentado en el momento que la autoridad cumple su trabajo al observar el tipo de irregularidades que tienen los concesionarios?”. 

 

En el caso de la frecuencia de RTS en Quito, una jueza de la Mujer, el Niño y la Familia de Guayaquil aceptó el recurso y por eso la frecuencia sigue emitiendo señal, mientras que en cuanto a la frecuencia de Guayaquil, la señal de TVC está fuera del aire ya que un tribunal que conoce la causa aún no se pronuncia.

 

LEA: Jueza acepta acción de protección a favor de RTS

 

Para Acosta, el tema no debía llegar a esta instancia ya que hace más de dos años la Arcotel debió resolverlo administativamente, pero ese organismo dilató la decisión sospechosamente.

 

“En el momento que se llega a esto es cuando Arcotel desconoce, no mira todas las irregularidades que había en el otorgamiento de las frecuencias y hace caso omiso a su propio reglamento y permite que esto siga pasando”, sostuvo Acosta.

 

La operación irregular por cuatro años de las frecuencias temporales de RTS y Televicentro ha sido ratificada por los informes técnicos de la Arcotel, además del examen especial de la Contraloria General del Estado y ls denuncias que en ese sentido hicieron varios medios de comunicación y Fundamedios.

 

Noticias
Recomendadas