29 jul 2019 , 12:59

Revisarán el miércoles pedido para vincular a Bonilla

Los legisladores podrían declarar la solicitud de la Corte de Justicia como improcedente.

El levantamiento de la inmunidad parlamentaria de Viviana Bonilla, investigada por el caso 'Sobornos' (antes conocido como 'Arroz verde') será revisado por la Asamblea Nacional, este miércoles 31 de julio de 2019, en la sesión No. 610, de las 15H30. 

 

 

Revise: Fiscalía llama a Correa y Glas en caso 'Arroz Verde'

 

 

El análisis del caso de la legisladora (ahora independiente, antes de Alianza PAIS) tiene que ver con el artículo 111 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que establece que se requerirá autorización del pleno para el enjuiciamiento de un asambleísta: "... excepto en los casos que no se encuentren relacionados con el ejercicio de sus funciones". 

 

La Fiscalía General del Estado investiga cuando Bonilla era gobernadora del Guayas y luego candidata a la alcaldía de Guayaquil, es decir no cumplía funciones de asambleísta, por lo que el pleno legislativo analizará si el pedido es procedente.

 

La jueza nacional Daniella Camacho también pidió al Parlamento que autorice el procesamiento de los exmandatarios Rafael Correa y Jorge Glas, ambos investigados por el mismo caso.

 

Ya la Asamblea Nacional ha devuelto antes un pedido a la Justicia por considerarlo improcedente. Fue en el caso del secuestro del político Fernando Balda, en el que se pidió autorizar el enjuiciamiento del expresidente Correa. El mismo argumento se utilizaría en estos casos, puesto que ninguno de los dos está en funciones, por lo que no es necesaria ninguna autorización. 

 

Aunque el Legislativo decida que no puede pronunciarse por lo improcedente del pedido, la causa penal contra ellos continuaría. La Asamblea tiene 27 días para pronunciarse.

 

 

Noticias
Recomendadas