22 jul 2019 , 04:17

2 muertos en amotinamiento en cárcel de Latacunga

También se reporta un policía herido en centro de rehabilitación de Cotopaxi.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad confirmó la tarde del lunes 22 de julio de 2019 que el amotinamiento en el Centro de Rehabilitación Social Sierra Norte de Cotopaxi, dejó 2 prisioneros muertos y un policía apuñalado.

 

El hecho se reportó la mañana del lunes 22 de julio en los pabellones de mediana y máxima seguridad del mencionado reclusorio. Según familiares de privados de libertad, la protesta se dio por lo que calificaron de mala calidad del agua y alimentos, y para pedir la ampliación del horario de visitas.

 

 

tweet

 

 

 

 

LEA: Reportan amotinamiento en cárcel de Latacunga

 

Según el Servicio de Atención a Personas Privadas de Libertad, Bryan P., del pabellón de mediana seguridad, estaba sentenciado a 16 años por asesinato y pertenecía a la banda de “Los Paredes”, conocida también como “Los cubanos”.

 

En el caso de Jonathan R., él formaba parte del grupo “Los Suzuky” y estaba detenido por tentativa de asesinato y se encontraba recluido en la etapa de máxima seguridad. 

 

El gendarme herido se encuentra estable en Quito. El uniformado tiene un golpe en la cabeza y una herida por arma blanca en el tórax. 

 

En el boletín del Servicio, colgado en Twitter a las 17H00, se indicaba que el orden se había restablecido en el centro penitenciario. De acuerdo con el comunicado, “un grupo de personas privadas de libertad (PPL) que generaron desorden al interior de las etapas de mediana y máxima seguridad".

 

 

 

 

 

boletin

 

 

 

 

 

 

El amotinamiento ocurre luego de que el 15 de julio de 2019, el Gobierno de Lenín Moreno extendió por 30 días más el estado de excepción en el sistema de rehabilitación social nacional. 

 

La Policía de élite fue al centro de rehabilitación para reforzar la seguridad. Además, las vías cercanas fueron cerradas y las autoridades prohibieron las visitas. 

 

Desde la mañana, circularon en redes sociales imágenes que muestran a un grupo de internos de este centro penitenciario en el techo de las instalaciones.

 

Antes del mediodía del lunes, Eduardo Franco, abogado del exvicepresidente Jorge Glas, exigió información al régimen sobre el exmandatario, quien guarda prisión en ese centro por el caso Odebrecht.

 

“Solicitamos sea trasladado inmediatamente por su seguridad, a Cárcel 4 de Quito”, menciona el tuit de la defensa del exsegundo mandatario. 

 

LEA: Extienden por 30 días estado de excepción en cárceles

 

Según el decreto ejecutivo 823, firmado por el mandatario, en los primeros 60 días de vigencia de la medida, desde el 16 de mayo de 2019, se registraron cinco incidentes de amotinamiento, un intento de amotinamiento, 12 personas privadas de la libertad (PPL) fallecidos y 40 servidores policiales heridos por reacción violenta ante actividades de requisa al interior de las cárceles.

Noticias
Recomendadas