09 jul 2019 , 04:51

La Asamblea Nacional elimina el Impuesto verde

Proyecto aprobado en Legislativo incluye condonar deudas e intereses.

Con 90 votos a favor, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó la tarde del martes 9 de julio de 2019 el proyecto de Ley derogatoria del Impuesto verde, que incluye un artículo para condonar las deudas e intereses.

 

Tras la aprobación, el Legislativo enviará al Ejecutivo para su sanción u objeción en un plazo de 30 días. 

 

 

 

 

 

 

 

El impuesto es pagado por propietarios de autos con más de 5 años de antiguedad y de más de 1500 centímetros cubicos.

 

LEA: Casi 3 millones de ecuatorianos paga 'Impuesto verde'

 

La normativa aprobada en el Legislativo incluye, además, el financiamiento de las deudas de hasta por 3 años. 

 

El presidente Lenín Moreno remitió a principios de junio el proyecto de ley. "Los incentivos tributarios ambientales son muy importantes pero no deben ser desproporcionados", escribió en aquel momento el mandatario  en su cuenta de Twitter. 

 

La eliminación del denominado Impuesto verde es uno de los anuncios que realizó el presidente el 24 de mayo de 2019, en su informe a la Nación ante la Asamblea Nacional.

 

"He decidido eliminar el mal llamado Impuesto verde, pues ha demostrado ser una carga demasiado pesada para muchas personas, es distorsionante ya que grava al patrimonio antes que a la contaminación ambiental".

 

El tributo esta vigente desde 2012 y fue creado para disminuir la contaminación, un propósito que no se ha cumplido, según dijo en enero el asambleísta Fabricio Villamar. “Durante la vigencia de este impuesto se han recaudado 800 millones de dólares y no se ha invertido este dinero para mejorar el ambiente en los últimos años”. 

 

LEA: Moreno anuncia la eliminación del 'Impuesto verde'

 

Fue creado en 2012 durante el Gobierno del expresidente Rafael Correa, con el objetivo de financiar planes y programas para reducir la contaminación.

 

En 2018, por este impuesto se recaudó $33,5 millones, mientras que entre enero y marzo de 2019, $9,4 millones, según cifras oficiales. 

 

Noticias
Recomendadas