24 may 2019 , 12:44

Moreno anuncia la eliminación del 'Impuesto verde'

El mandatario hizo un enfático llamado a los empresarios para que inviertan ya en el país.

La eliminación del denominado 'Impuesto verde' es uno de los anuncios que realizó el presidente de la República, Lenín Moreno, este 24 de mayo de 2019, en su informe a la Nación ante la Asamblea Nacional.

Revise: Los principales anuncios de Moreno en su informe a la Nación

"He decidido eliminar el mal llamado 'Impuesto verde, pues ha demostrado ser una carga demasiado pesada para muchas personas, es distorsionante ya que grava al patrimonio antes que a la contaminación ambiental".

 

 

 

Se trata del impuesto que se aplica a los vehículos de mayor cilindraje y con más años de circulación. Fue creado en 2012 durante el Gobierno del expresidente Rafael Correa, con el objetivo de financiar planes y programas para reducir la contaminación.

 

En 2018, por este impuesto se recaudó $33,5 millones, mientras que entre enero y marzo de 2019, $9,4 millones, según cifras oficiales. 

 

A finales de abril, el bloque del movimiento CREO presentó la propuesta y, en ese momento, se anunció que la Comisión de Régimen Económico tramitaría la iniciativa. 

 

Llamado a los empresarios

 

En su intervención, Moreno resaltó las alianzas público privadas, e hizo un enfático llamado a los empresarios. "Queridos empresarios, ya no lo piensen más, muchos ya han comenzado a cultivar y a cosechar las oportunidades que nuestro país ofrece y ustedes no pueden quedarse atrás. Ya no hay excusas para dejar de invertir en Ecuador, el mundo confía en nosotros". 

 

 

El primer mandatario inició su intervención hablando del pasado que ya no hay que evocar. "Hoy vengo a hablar del futuro, hoy vengo a hablar del porvenir, el pasado nos dejó una lección, pero aprendimos la lección. La única forma de cambiar el pasado es impedir que influya sobre el futuro. Ese pasado no va más, vamos a dar completamente la vuelta a la página".

 

 

 

También pidió a la ciudadanía que evalúe el trabajo de sus ministros.

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas