03 jul 2019 , 05:55

Contradicciones entre autoridades del CNE sobre elecciones

La presidenta del organismo electoral y el vicepresidente comparecieron ante Asamblea.

El manejo de las elecciones del 24 de mayo de 2019 genera versiones contradictorias entre la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, y el vicepresidente del organismo, Enrique Pita. Así se evidenció el miércoles 3 de julio de 2019 durante sus comparecencias ente la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea.

 

Según Atamaint, el proceso se desarrolló con trasparencia y agilidad, pues “el 25 de marzo, día posterior a las elecciones, el país ya conoció el 95% de resultados”. 

 

LEA: Dos consejeros denuncian anomalías en elecciones 2019

 

A criterio de la funcionaria, la entrega de credenciales se retrasó por la cantidad de impugnaciones presentadas, en especial en la provincia de Los Ríos.

 

Atamaint destacó la creación de la Comisión Técnica por la Transparencia, la participación de observadores nacionales e internacionales, así como la presencia de 200 mil delegados de las organizaciones políticas.

 

Por su parte, el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, discrepó con lo expuesto por la titular del organismo electoral. Según recoge la web del Legislativo, Pita señaló que “las irregularidades en Los Ríos fue lo que produjo un retraso de 84 días en la entrega de credenciales”. Añadió que en ese proceso algunas autoridades fueron cesadas, se abrieron impugnaciones y las organizaciones políticas presentaron recursos de apelación.

 

De acuerdo con el funcionario, a pesar de que los aspectos técnicos del proceso electoral eran competencia de Atamaint, tanto él como el consejero Luis Verdesoto presentaron algunas acciones para garantizar la eficacia y transparencia, como “solicitar un plan de contingencia del Sistema de Transmisión y Publicación de Resultados, desarrollar un proceso para la entrega de archivos, planos de resultados electorales e imágenes de actas de escrutinios a las organizaciones políticas y elaborar  protocolos y seguridades para la generación de usuarios y resguardo de claves”.

 

LEA: Resuelven impugnaciones de Manabí y Los Ríos

 

Según dijo ante la Comisión de Participación del Legislativo, no se ejecutaron procedimientos ni protocolos formales para solucionar el envío de la información de resultados desde el Data Center Principal al Data Center Alterno, “ocasionando que no se publiquen los resultados en el sitio web del CNE”.

 

Pita mencionó que 9557 Juntas Receptoras del Voto (JRV) tuvieron actas con distintos números de sufragantes, en algunos casos con diferencias de 100 votantes.

Noticias
Recomendadas