02 jul 2019 , 11:24

Dos consejeros denuncian anomalías en elecciones 2019

Según la titular del CNE, los consejeros "pierden el tiempo" con denuncias sin pruebas.

La división se evidenció nuevamente al interior del Consejo Nacional Electoral (CNE). Este 2 de julio de 2019, se realizaron dos convocatorias a la prensa, por separado: la primera a las 10H00 de la presidenta del organismo, Diana Atamaint; y la segunda, media hora más tarde, de los consejeros Enrique Pita y Luis Verdesoto.

La titular del Consejo, acompañada del vocal José Cabrera, presentó a Enrique Mafla, como el nuevo coordinador nacional de Seguridad Informática y Proyectos Tecnológicos Electorales, dentro de lo que denominó las "primeras acciones para fortalecer la seguridad y transparencia de la información electoral".

Pero también dedicó un espacio para aclarar a quienes denuncian por separado irregularidades. "Los que quieren denunciar, que sigan denunciando y que pongan pruebas... Si algún grupo o consejeros tienen el tiempo para perder en denuncias infundadas, que se dediquen a hacer eso".

Minutos después, Verdesoto respondió a dichas declaraciones. "Estas son las pruebas... Nos estamos dedicando a hacer aquellas funciones que tenemos los consejeros, que es fiscalizar todos los actos, todos los procesos del CNE". 

Se refiere a las irregularidades que con diapositivas presentaron ante los medios de comunicación, dentro del proceso electoral del 24 de marzo de 2019. Entre ellas, explicó Pita, que el sistema de transmisión y publicación de resultados permite crear usuarios que no tienen relación con el sistema, es decir que supervisores pueden cambiar el estado de escrutinio de un acta en proceso de digitación o control de calidad a un acta con inconsistencia.

 

 

Y presentó un caso: una secretaria de la dirección, de la delegación electoral del Guayas activó su usuario en el sistema el 29 de marzo de 2019 y lo desactivó el 2 de abril, cuando sus funciones no tienen relación con este proceso.

 

Asimismo, denunció actas con inconsistencias. "Cualquier dispositivo se puede conectar a la red de datos electorales... De las 9.557 Juntas Receptoras del Voto analizadas, se encontraron diferencias de 100 sufragantes (electores que desaparecieron)".

 

Pita y Verdesoto indicaron que los documentos de estas investigaciones los entregarán en la Fiscalía General del Estado, dentro de una denuncia que ya se presentó sobre irregularidades en el proceso electoral.

 

Temas
Noticias
Recomendadas