28 jun 2019 , 06:31

Apelación a prisión de Mera se resolverá el 3 de julio

Exsecretario jurídico de la Presidencia de Correa está en prisión por caso 'Arroz verde'.

La audiencia de apelación de la prisión preventiva del exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, se realizará el miércoles 3 de julio de 2019. Para esa fecha convocaron la audiencia los jueces de la Corte Nacional Sylvia Sánchez, Luis Enríquez y Édgar Flores.

 

El exfuncionario de Rafael Correa está en prisión preventiva desde el 1 de junio de 2019, cuando la jueza Daniella Camacho dictó la medida durante la audiencia de formulación de cargos por supuesta concusión. Esto dentro del caso 'Arroz verde'.

 

LEA: 'Arroz verde': Mera y Duarte afrontan proceso por 3 delitos

 

La diligencia se llevará a cabo desde las 15h00 en la sala de audiencias de la Corte.

 

El 19 de junio de 2019, durante la audiencia de reformulación de cargos contra el exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, y la exministra de Transporte y Obras Pública, María de los Ángeles Duarte, la Fiscalía General del Estado pidió a la jueza Daniella Camacho que las 2 causas dentro del caso 'Arroz verde' se acumulen en una sola por los de delitos de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias. Pedido que fue aceptado por la magistrada. 

 

La fiscal general Diana Salazar pidió que Mera, Duarte, la ex asesora jurídica de Rafael Correa, Pamela Martínez, y la exasistente de Martínez, Laura Terán, respondan en un solo proceso jurídico.

 

Desde la cárcel, a través de una carta, el exfuncionario del Gobierno de Rafael Correa, señaló que no hay ninguna prueba adicional en su contra y que Martínez lo acusa por presiones.  

 

A la exministra Duarte, el 1 de junio, le dictaron medidas como uso de grillete electrónico y presentación periódica ante la autoridad.  

 

La Corte Provincial de Pichincha negó el miércoles 29 de mayo de 2019 los recursos de apelación presentados por la defensa de Pamela Martínez y Laura Terán, y ratificaron la prisión preventiva dentro del caso 'Arroz verde'. 

 

LEA: Investigan estructura delictiva en caso 'Arroz verde'

 

Ellas son investigadas por presunto cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias debido a que existirían irregulares aportaciones a las campañas correístas electorales de 2013 y 2014, por parte de empresas vinculadas contractualmente con el Estado (entre ellas Odebrecht), a través de un intrincado proceso de pagos en efectivo y cruce de facturas, según explicó en un boletín la Fiscalía.  

 

La Fiscalía General del Estado abrió una investigación tras un reportaje en el que se indica que empresas multinacionales habrían aportado dinero a la campaña de Rafael Correa en 2013.  

 

Noticias
Recomendadas