28 jun 2019 , 10:03

José Tuárez es convocado por comisión legislativa

Comisión de P. Ciudadana citó al presidente del CPCCS para que explique denuncias.

Para las 11H00 del miércoles 3 de julio de 2019, la comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional citó a José Carlos Tuárez, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), quien afronta una serie de denuncias en su contra por presuntasa irregularidades en la inscripción de su candidatura en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El asambleísta Raúl Tello, presidente de dicha mesa legislativa, espera conocer del titular del organismo la documentación de descargo, a fin de desvirtuar las acusaciones y la aseveración de que es "perseguido político".

La convocatoria toma como base la denuncia, presentada por la Comisión Anticorrupción, el 21 de junio de 2019, en la casa Legislativa, en Guayaquil; así como aquella realizada por Isabel Vargas, presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE) en la Fiscalía, por los delitos de perjurio y falsificación y uso de documento falso.

Desde Guayaquil, Tuárez se pronunció al respecto. "Si quieren mi cabeza, allí estoy. Yo solamente he sido electo por el pueblo y no he cometido ningún pecado".

 

 

Tello anuncia que también llamará a Gustavo Vega, expresidente del CNE transitorio y quien ejerció funciones al momento de la inscripción de Tuárez. 

El 26 de junio de 2019, los vocales del CNE acudieron a la comisión de Participación Ciudadana. "Hubo dos posiciones marcadas: la de José Cabrera y Esthela Acero, y otra la de Luis Verdesoto, quien inclusive llegó a hacer cuestionamientos a las decisiones del transitorio, en ese mismo sentido he visto tuits de Enrique Pita; será muy importante el pronunciamiento y la información que entregue Gustavo Vega", agregó Tello.

Mediante oficio del 27 de junio de 2019, Vega pidió ser recibido en esa mesa legislativa, con la finalidad de colaborar en el esclarecimiento de la actuación del organismo que presidió. En una entrevista radial, esta semana, el exfuncionario aseguró que Tuárez no se registró como sacerdote.

Tuárez también afrontaría un trámite de juicio político, pedido impulsado por el legislador Fabricio Villamar, quien afirma tener más de 35 firmas de respaldo para esta iniciativa. 

 

Para el presidente de la Asamblea, César Litardo, la mirada apunta hacia el CNE transitorio. "El procesamiento correcto es hacer un control político, en primera instancia, hacia el CNE transitorio, que calificó estas candidaturas y ver si hay irregularidades en ese proceso. Luego de esa premisa, ya poder ver qué acciones futuras toma la Asamblea Nacional... Si esta comisión (la de Participación Ciudadana) encuentra irregularidades en la forma cómo se dieron las aprobaciones de estas candidaturas, podría ser una causal de juicio político a los miembros del CNE transitorio".

 

Además de una presunta falsificación de documentos de su hoja de vida, Tuárez afronta observaciones por el manejo de varios bienes de los que se deshizo tras ganar las elecciones.

 

Otro cuestionamiento lo hace Enrique Pita, vicepresidente del CNE, quien en su cuenta de Twitter difundió un documento que muestra la desafiliación de Tuárez, del Partido Socialista, tres meses antes de postularse al CPCCS. Según el entonces postulante, su firma fue falsificada y presentó una denuncia en Fiscalía. 

 

Noticias
Recomendadas