26 jun 2019 , 02:57

Tuárez no constó como sacerdote en su inscripción

Según el expresidente del CNE transitorio, el titular del CPCCS no constó como religioso.

Una nueva revelación surge en torno a la inscripción de la candidatura de José Carlos Tuárez ante el Consejo Nacional Electoral, para los comicios del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). El actual titular del organismo no se registró como sacerdote, así lo reveló la mañana de este 26 de junio de 2019, Gustavo Vega, presidente del CNE transitorio.

 

“No teníamos conocimiento... No constó como sacerdote, no estaba dicho que era sacerdote. Todas las falsedades potenciales que deban ser demostradas en Fiscalía tienen que ser transparentes, nosotros damos fe de que hicimos un conjunto de filtros para evitar en lo posible que haya timadores”, explicó Vega en una entrevista en el programa radial 'A primera hora'.

 

La tarde del 25 de junio, José Cabrera, consejero electoral y exintegrante del CNE transitorio, reconoció que el pleno inscribió en noviembre de 2018 la candidatura de Tuárez, quien afronta acusaciones por presunta falsificación de documentos de su hoja de vida.

 

“Si el señor Tuárez presentó documentos falsos, una vez que se haya demostrado, tendrá que responder ante la Justicia común y ante la Asamblea, por ser un funcionario. Nosotros cumplimos con nuestro deber y lo que indicaba el instructivo para la selección de los posibles candidatos al Consejo de Participación Ciudadana”, detalló Cabrera.

 

Recordó que en esa época, se conformó una comisión de verificación de información “con los mejores funcionarios”: 52 veedores nacionales y 4 internacionales. “Existen informes de veedores que dicen que no hay ninguna novedad, existió tiempos de reclamos para la ciudadanía, para las impugnaciones y nadie presentó ningún reclamo. La responsabilidad de la documentación presentada es exclusiva del postulante”.

 

Además de una presunta falsificación de documentos de su hoja de vida, Tuárez afronta observaciones por el manejo de varios bienes de los que se deshizo tras ganar las elecciones.

 

El 30 de mayo de 2019, Tuárez inscribió en la notaría Tercera de Ibarra un acta transaccional con la que cedió la propiedad de un departamento en Crucita, provincia de Manabí, adquirida en octubre de 2014, y dos pólizas por $60 mil, lo hizo12 días antes de asumir su nuevo cargo.

 

Desde Guayaquil, el 21 de junio, Tuárez dijo ser víctima de un linchamiento mediático, y aseguró tener las pruebas de su inocencia; sin embargo, no mostró los documentos ni contestó preguntas de los periodistas. 

 

Otro cuestionamiento lo hace Enrique Pita, vicepresidente del CNE, quien en su cuenta de Twitter difundió un documento que muestra la desafiliación de Tuárez, del Partido Socialista, tres meses antes de postularse al CPCCS. Según el entonces postulante, su firma fue falsificada y presentó una denuncia en Fiscalía. 

 

 

Noticias
Recomendadas