25 jun 2019 , 05:55

Comisión de Asamblea llama a comparecer a CNE

Mesa investiga presuntas irregularidades en calificación de candidatura de Tuárez.

Las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) deberán comparecer la tarde del miércoles 26 de junio de 2019 ante la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional, con el fin de que expliquen presuntas irregularidades en la inscripción de la candidatura de José Tuárez, actual presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). 

 

De acuerdo con declaraciones del titular de la mesa legislativa, Raúl Tello, luego de que comparezcan los integrantes del Consejo Electoral, “si existen los fundamentos necesarios” tomarán  la decisión de convocar a un juicio político a Tuárez “y si es el caso, a algunos consejeros del CNE”.

 

LEA: Denuncian irregularidades en documentos presentados por Tuárez

 

Diana Atamaint, la presidenta del CNE, le pidió a Tello fijar una nueva fecha para la comparecencia. Entre tanto, Luis Verdesoto, José Cabrera y Esthela Acero confirmaron su asistencia. 

 

Tello dejo abierta la posibilidad de convocar a la Comisión de Participación Ciudadana a José Tuárez. Por lo pronto, ha pedido que el titular del Cpccs envié a la mesa legislativa los documentos que presentó en su momento ante el CNE para su respectiva incripción cuando fue candidato. 

 

Desde la Asamblea Nacional, se impulsa un juicio político en contra de Tuárez, según anunció este 24 de junio de 2019, el legislador del movimiento CREO, Fabricio Villamar. Según el asambleísta, el titular del Consejo ha incurrido en prohibiciones constitucionales, legales y utilización falsa de documentos. 

 

Villamar comenzó la mañana del martes 25 de junio la recolección de firmas en el Pleno para impulsar un pedido de juicio político.

 

En tanto, en la Fiscalía, Isabel Vargas, presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), presentó una denuncia contra José Tuárez, por los delitos de falso testimonio, uso de documento falso y perjurio.

 

LEA: Asambleísta impulsa juicio político contra José Tuárez

 

Además de una presunta falsificación de documentos de su hoja de vida, Tuárez afronta observaciones por el manejo de varios bienes de los que se deshizo tras ganar las elecciones.

 

El lunes 24 de junio de 209, Antonio Cabrejas, superior religioso del sacerdote José Tuárez, confirmó inconsistencias en la hoja de vida con que este participó para el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. 

 

El viernes, desde Guayaquil, Tuárez dijo ser víctima de un linchamiento mediático, y aseguró tener las pruebas de su inocencia; sin embargo, no mostró los documentos ni contestó preguntas de los periodistas.  

Noticias
Recomendadas