24 jun 2019 , 10:49

Asambleísta impulsa juicio político contra José Tuárez

Se abren nuevos frentes para titular del CPCCS, que se suma a denuncias de su inscripción.

José Carlos Tuárez, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) tiene dos nuevos frentes abiertos. Desde la Asamblea Nacional, se impulsa un juicio político en su contra, según anunció este 24 de junio de 2019, el legislador del movimiento CREO, Fabricio Villamar.

 

Revise: Comisión Anticorrupción denuncia a Tuárez en la Asamblea

 

"El señor Tuárez tiene que comparecer ante un juicio político y se tendrá que demostrar si ha incumplido la ley, de incumplir la ley y, de existir los votos necesarios, el señor Tuárez tiene que ser censurado y destituido", señaló.

Según el asambleísta, el titular del Consejo ha incurrido en prohibiciones constitucionales, legales y utilización falsa de documentos.

 

En rueda de prensa, el parlamentario anunció que iniciará la recolección de firmas de sustento para el pedido. "Voy a conversar con los miembros de la Asamblea, a fin de que se recolecte el 25% de las firmas, estaremos listos para presentarlo la próxima semana".

A decir de Villamar, el Consejo Nacional Electoral (CNE) actual también deberá ser llevado a juicio político en su momento, por haber dado paso a la inscripción de Tuárez, violando el artículo 21 de la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana, que establece que "no podrán ser designados ni desempeñarse como consejeros quienes sean miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, o representantes de cultos religiosos".

 

Lea: Suspenden a sacerdote candidato al CPCCS

 

Desde la Asamblea, Diana Atamaint, presidenta del organismo electoral, indicó este lunes que la Comisión técnia de selección revisó los requisitos, entre ellas la declaración juramentada, y sobre eso el pleno del CNE calificó las candidaturas. "La declaración juramentada, presentada por los candidatos al CPCCS, es un instrumento legal, cuyos efectos, si es que se faltó a la verdad, deben ser establecidos por las instancias correspondientes.

En tanto, en la Fiscalía, Isabel Vargas, presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), presentó una denuncia contra José Tuárez, por los delitos de falso testimonio, uso de documento falso y perjurio.

Además de una presunta falsificación de documentos de su hoja de vida, Tuárez afronta observaciones por el manejo de varios bienes de los que se deshizo tras ganar las elecciones.

 

El 30 de mayo de 2019, Tuárez inscribió en la notaría Tercera de Ibarra un acta transaccional con la que cedió la propiedad de un departamento en Crucita, provincia de Manabí, adquirida en octubre de 2014, y dos pólizas por $60 mil, lo hizo12 días antes de asumir su nuevo cargo.

 

El viernes, desde Guayaquil, Tuárez dijo ser víctima de un linchamiento mediático, y aseguró tener las pruebas de su inocencia; sin embargo, no mostró los documentos ni contestó preguntas de los periodistas. 

 

Otro cuestionamiento lo hace Enrique Pita, vicepresidente del CNE, quien en su cuenta de Twitter difundió un documento que muestra la desafiliación de Tuárez, del Partido Socialista, tres meses antes de postularse al CPCCS. Según el entonces postulante, su firma fue falsificada y presentó una denuncia en Fiscalía. 

 

 

Noticias
Recomendadas