03 jun 2019 , 06:42

Piden a Corte Constitucional revisar artículo de COIP

Gobierno plantean que Fiscalía abra investigación sin informe de Contraloría.

El secretario Anticorrupción del Gobierno, Iván Granda, solicitó, mediante Amicus Curiae, a la Corte Constitucional analizar la "inconstitucionalidad parcial" del último inciso del artículo 581 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) para que "no sea necesario el informe de responsabilidad penal de la Contraloría para que la Fiscalía inicie instrucción fiscal".

 

Así lo informó a través de su cuenta de Twitter la tarde del lunes 3 de junio de 2019.

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: Cinco expertos formarán Comisión contra la Corrupción

 

 

El funcionario también solicitó que se declare "parcialmente inconstitucional el Art.77de la Ley de Contraloría, sobre la caducidad de 7 años para ejecutar acciones de control, tiempo que no debe culminar cuando se trate de indicios de responsabilidad penal, no así para responsabilidades civiles y administrativas". 

 

Además, requirió que se declare parcialmente inconstitucional el Artículo 26 sobre la caducidad de 180 días que necesita la Contraloría para terminar la orden de trabajo (penal).

 

Según el secretario Anticorrupción el Gobierno trabaja en la "revisión de normas para evitar vacíos legales  que pongan en riesgo el combate a la corrupción". 

 

LEA: Presidente Lenín Moreno creará Comisión Internacional contra la Corrupción

 

La mañana del lunes 13 de mayo de 2019, a través de la firma del Decreto Ejecutivo 731, el presidente Lenín Moreno, creó la Comisión de Expertos Internacionales de Lucha Contra la Corrupción (CEICCE).

 

Stacy De la Torre, de Estados Unidos; Nicolás Rodríguez-García, de España; Claudia Escobar, de Guatemala; Vladimir Aras, de Brasil; y Carlos Hernández, de Honduras, son los integrantes. 

 

La Comisión dará una atención técnica especializada para el fortalecimiento de las instituciones, según declaró Arnaud Peral, coordinador residente de las Naciones Unidas.

Noticias
Recomendadas