18 feb 2019 , 08:27

Presidente Lenín Moreno creará Comisión Internacional contra la Corrupción

El anuncio lo hizo en cadena nacional; canciller comenzará reuniones desde este martes.

El presidente de la República, Lenín Moreno, anunció la noche de este lunes 18 de febrero de 2019 que ha decidido convocar a la comunidad mundial para crear la Comisión Internacional contra la Corrupción

 

Durante su cadena de los lunes, Moreno informó que dispuso a canciller comenzar este mismo martes reuniones con la ONU, la OEA, Transparencia Internacional, el BID y el cuerpo diplomático para implementar iniciativa “de forma inmediata”. 

 

 

“Un grupo de expertos, internacionales, independientes, darán seguimiento y apoyo al trabajo de nuestras instituciones”, explicó. 

 

LEA: Iván Granda denuncia en Fiscalía a 17 personas presuntamente vinculadas a testaferrismo

 

La Comisión Internacional contra la Corrupción apoyará a las instituciones del Estado encargadas de la denuncia, de la detección, de la investigación y de la judicialización de los actos de corrupción, explicó Moreno. También se concertarán estrategias e intercambio de información para la recuperación de bienes y activos.

 

Según el jefe de Estado, se ha avanzado mucho en la lucha contra la corrupción, pero “la velocidad y la profundidad de nuestros logros no son suficientes”.

 

“Hemos consolidado un modelo propio para enfrentar la corrupción y hoy con el apoyo y respaldo de la comunidad internacional, lograremos descubrir y responsabilizar todos los actos de corrupción que hemos denunciado”, aseguró. 

 

LEA: ONU detecta irregularidades en 5 proyectos petroleros del Gobierno anterior

 

Moreno recordó que “un ex vicepresidente y su tío, están presos. Varios funcionarios públicos están investigados, detenidos o se han fugado del país. Un ex ministro aceptó haber recibido sobornos en la trama Odebrecht. Ex ministros, ex gerentes de petroleras, ex funcionarios, están siendo procesados por la justicia”. 

 

“Aun así, estos resultados no se acercan siquiera a la cantidad de casos de corrupción que descubrimos cada día. Hemos entregado a la justicia más de 500 denuncias de posibles actos de corrupción”, destacó. 

 

Noticias
Recomendadas