23 may 2019 , 12:05

7 bandas criminales se disputan cárceles

Ministro de Defensa aclaró que FFAA no pueden ingresar a los reclusorios.

En medio del estado de excepción en las cárceles, decretado por el Ejecutivo de Lenín Moreno, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, indicó que hay una disputa criminal entre las bandas delictivas por acaparar el poder dentro de los centros de rehabilitación social del país. 

 

“El problema en el interior de las cárceles son 7 bandas que se disputan liderazgo y que utilizan a sicarios o actos delictivos por dominancia y supremacía del control del interior. Ese es problema fundamental”, aseguró. 

 

 

Pese a esta situación, aclaró que las Fuerzas Armadas no podrán ingresar a las cárceles, que eso está fuera de sus competencias, que sería inconstitucional. Y que por eso se quedarán afuera, haciendo operativos. “Las Fuerzas Armadas no pueden actuar en el interior”, recalcó. 

 

Hace una semana se declaró el estado de excepción en las cárceles del país, una medida que durará 60 días y se podría extender por 30 más.

 

LEA: Gobierno decreta estado de excepción en cárceles

 

La situación en la Penitenciaría del Litoral es igual de crítica. Vigilar a los reos dentro del recinto carcelario es uno de los principales problemas y, según Luis Muñoz, director, no hay dinero para resolverlo. 

 

Muñoz señaló que el tema es tan grave que las cámaras que deben servir para monitorear a todos los privados de libertad no sirven.

 

LEA: Investigan bandas por crímenes en cárceles de Ecuador

 

“Hay 200 cámaras que están con fallas, algunas de ellas tienen reparación y otras no tienen reparación. En la Penitenciaría necesitamos alrededor de 350 cámaras, de las cuales tenemos apenas unas 30”, indicó. 

 

También se reportan fallas en todo el sistema electrónico de control de las visitas. “Los filtros de acceso, los scanners y todo eso tienen que repararse o cambiarse”. 

Noticias
Recomendadas