22 may 2019 , 08:13

Michelena: Frecuencias no sirvieron para concentración

En 2018, la Contraloría emitió un informe sobre el acaparamiento de frecuencias.

El concurso de frecuencias de 2016 durante el gobierno de Rafael Correa, de acuerdo con el actual ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, no sirvió para la concentración de medios. Sin embargo, la Contraloría, hace más de un año, emitió un informe señalando lo contrario. 

 

Para el ministro, no está clara la concentración de frecuencias en el espectro radioeléctrico del Ecuador . Así lo manifestó en una entrevista a Teleamazonas.

 

 

“De las mil frecuencias que podían estar en el concurso, 600 quedaron anuladas y viene un nuevo proceso de concurso. 221 fueron adjudicadas, esas 221 frecuencias el contralor nos pidió que hagamos el estudio  uno por uno, son cumplimientos básicos que no estan en concentración de frecuencias, que no hay concentración de frecuencias”, dijo. 

 

Pero fue la Contraloria General del Estado la que pidió la anulación de ese concurso porque encontró que el mecanismo permitía el acaparamiento de frecuencias.

 

LEA: Arcotel cambia nuevamente de director

 

El principal beneficiario era el grupo liderado por el empresario mexicano Ángel González, quien, según Fundamedios, desde el año 1983  mantiene en el Ecuador 19 medios de comunicación con 85 frecuencias de radio y televisión. Dato respaldado por la fundación alemana  Friedrich Ebert que en un informe del 2017 determinó que González controla 18 medios con un total de 87 frecuencias.

 

Pese a ello, González intentó aumentar su control de los medios usando el concurso del 2016, mediante un entramado de empresas vinculadas, tal como explica el titular de Fundamedios, César Ricaurte.

 

“Había empresas que estaban domiciliadas en un mismo domicilio, había empresas que compartían administradores que compartían accionistas. Con la revisión de esta documentación se logró trazar cómo se estaba utilizando este conglomerado de 18 empresas para tratar de captar 109 frecuencias”, dijo. 

 

El acaparamiento de medios  que mantiene el grupo de González  se da pese a que el artículo 17 de la Constitución dice que el Estado "no permitirá el oligopolio o monopolio, directo ni indirecto, de la propiedad de los medios de comunicación y del uso de las frecuencias".

 

LEA: El Gobierno asegura que cumplirá en tema frecuencias

 

Además de que la Ley de Comunicación dice que "no podrán pertenecer en más del 49% de su paquete accionario, de forma directa o indirecta, a organizaciones o compañías extranjeras domiciliadas fuera del estado ecuatoriano, ni a ciudadanos extranjeros, salvo aquellos ciudadanos extranjeros que residan de manera regular en el territorio nacional". Pese a las normas legales no ha habido autoridad que las haga cumplir.

 

Los medios de González están en toda América. Según la página web de Albavisión, tiene 45 canales de televisión, 68 radios, 65 salas de cine y un diario en 14 países, aunque se sospecha que esa es solo una parte de su emporio mediático en el continente. 

Noticias
Recomendadas