17 may 2019 , 06:11

Deuda del Estado ecuatoriano bordea los $75.000 millones

Presidente Moreno reveló cifra durante entrega de casas dentro de su plan de vivienda.

La deuda del Estado ecuatoriano asciende a $75.000 millones, según informó el viernes 17 de mayo de 2019 el presidente de la República, Lenín Moreno. El mandatario lo dio a conocer durante la entrega de viviendas en Calceta, Manabí, como parte de su programa oficial de viviendas “Casa para todos”.

 

“Debemos casi 75.000 millones de dólares, que el gobierno anterior, un poco empecinado en hacer obras. Lo más importante: nos toca pagar el 10% más capital de esa cantidad. Casi 10, 11 mil millones de dólares en servicio de la deuda. Con 11 mil millones ya hubiéramos construido todas las casas que se requieren para el plan 'Casa para todos'”, aseveró.

 

LEA: Gobierno construirá 106 mil viviendas menos del plan 'Casa para todos'

 

Reconoció que el peso de la deuda es grande y que se está trabajando para continuar desarrollando obras que beneficien a quienes más lo necesitan. A criterio de Moreno, la economía del país sí se está recuperando.

 

“Ahora el déficit fiscal es menos de la mitad, ahora la gente ya nos da aportes internacionales. Ahora cuando salimos a buscar dinero en el exterior ya no nos lo dan al 11%, ahora nos dan al 5%. Mientras mejoremos nuestro Riesgo País van a ser más baratos los créditos y podremos liberar recursos”.

 

Como parte del programa gubernamental “Casa para todos”, el presidente entregó 527 viviendas en las provincias de Cañar, Chimborazo, Los Ríos y Manabí. 

 

Según el gobernante, en este 2019 el régimen edificará 80 mil nuevas casas, lo que, agregó, generará más fuentes de empleo en el sector de la construcción. 

 

LEA: FMI llegó a un acuerdo con Ecuador por $ 4.200 millones

 

De acuerdo con las cifras oficiales, en los seis proyectos entregados la mañana del viernes se han invertido USD 14 millones, monto que se suma a los USD 300 millones ya destinados al programa estatal, y que ha beneficiado a 126 mil personas.

 

El presidente manifestó que la entrega de casas que hace la actual administración, además de garantizar calidad de vida, tiene un propósito de entregar oportunidades para lograr seguridad, y bienestar.

 

“El Gobierno ha puesto empeño para que todos tengan su casa (…) Vamos a tratar de cumplir con las 200 mil casas para los más pobres, ya hay presupuesto para este año”, aseveró el primer mandatario, según declaraciones recogidas por la Secretaría de Comunicación.

 

El gobernante dijo que a él las criticas no le asustan y que, por el contrario, las toma como un incentivo.

 

“Hay que criticar al gobierno para presionarle  a que trabaje más y respaldarle cuando está trabajando para ayudarnos a vivir mejor a todos”. 

Noticias
Recomendadas