29 abr 2019 , 08:13

Interpol rechaza reconsiderar pedido contra Correa

La organización negó nuevamente el recurso de revisión para emitir alerta roja.

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) rechazó el recurso de revisión presentado por Ecuador, para emitir la alerta roja en contra del expresidente de la República, Rafael Correa, quien es procesado por el secuestro del político Fernando Balda.

Según indicó la organización el 24 de abril de 2019, “la Comisión no puede determinar que las condiciones de revisión bajo el artículo 42 del estatuto fueron cumplidas”. Esto quiere decir que no se encontraron elementos nuevos para difundir la alerta.

Revise: Piden a Interpol revisar decisión sobre Correa

El 2 de marzo de 2019, la juez del caso, Daniella Camacho, envió a la Interpol nuevos elementos como la declaratoria de prófugo de Rafael Correa, el auto de llamamiento a juicio, el plagio como delito común, no político, religioso o racial. No obstante, la Interpol no consideró suficientes estos argumentos.

La organización anticriminal reiteró los argumentos en su primera negativa, especificando que dicha resolución “estuvo fundamentada en el incumplimiento con la obligación de Interpol de asegurar efectiva cooperación entre las autoridades policiales dentro del respeto a la DUDH”.

Por su parte, Balda se pronunció en redes sociales y aseguró que la Interpol “dio nuevamente la espalda” al país, y aseveró que la Cancillería y la diplomacia en Francia y Bélgica fallaron, por lo que sugirió “cambios”.

Lea Moreno: ‘Si Correa regresa a Ecuador, va a la cárcel’

Con la negativa de la Interpol, el archivo permanecerá en el archivo de la Secretaría de la Sala Penal, y solo podrá reactivarse si el exjefe de Estado regresa a Ecuador.

Noticias
Recomendadas