25 abr 2019 , 03:23

Moreno reconoce espionaje en ECU 911 durante Gobierno anterior

Esa tarea ha sido eliminada por este Gobierno, aseguró el primer mandatario.

El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 “diversificó” su tarea hacia una “perversa”:  “la de espionaje a adversarios políticos y a ciudadanos a los cuales se quería lesionar de alguna manera”. Así lo señaló el presidente de la República, Lenín Moreno, durante la inauguración del “Seminario Internacional sobre los Mecanismos y Herramientas de Cooperación sobre Servicios de Emergencia de la Región”, que se desarrolló en Quito.

 

“Después de que Homero (Arellano) abandonó la institución, lastimosamente las tareas a la que debería haberse dedicado esta institución de manera exclusiva, fueron diversificadas a otra tarea perversa, que es la de espionaje a adversarios políticos y a ciudadanos a los cuales se quería lesionar de alguna manera. Esa tarea, ventajosamente, ha sido eliminada en este Gobierno y gracias a la gestión de Stalin (Basantes), recuperada únicamente para aquellas asignadas por la ley y por el beneficio a la comunidad”, manifestó el primer mandatario.

 

De esta forma, el Jefe de Estado resaltó que durante su Gobierno nunca se ha hecho un mal uso del sistema de seguridad para la persecución política, como lo mencionó el director General del ECU 911, Stalin Basantes. “Garantizamos firmemente que en este Gobierno nunca se ha permitido el uso de la videovigilancia con fines de persecución política, nuestra tarea es garantizar la seguridad ciudadana respetando el sistema de justicia”.

 

Estas declaraciones se dan luego de la publicación del diario estadounidense The New York Times, que denunció el uso del ECU 911 para actividades de seguimiento y espionaje en Ecuador.

 

Ayer, la ministra del Interior, María Paula Romo, se refirió al artículo y responsabilizó al anterior Gobierno de esas actividades.

  

La denuncia del diario se basa en una investigación sobre el uso del ECU 911, que habría servido para trabajos de espionaje político y seguimiento a opositores.

 

Simultáneamente, Moreno anunció que este 2019 repotenciará el Servicio. "El Gobierno anterior, después de haberlo inaugurado hace siete años, no renovó equipos ni actualizó la tecnología. La seguridad ciudadana no puede posponerse o estar en riesgo un solo día".

 

El Servicio cuenta con 4.500 cámaras para vigilancia de la seguridad a escala nacional. Para emergencias ciudadanas, el país cuenta con 3.000 personas listas para actuar las 24 horas del día y, en caso de algún desastre mayor, más de 100.000 elementos de entidades de seguridad, salud y rescate. 

 

Noticias
Recomendadas