25 abr 2019 , 12:05

Gobierno libera precio de gas industrial

El costo variará de acuerdo con las condiciones del mercado, según un decreto ejecutivo.

El Gobierno del presidente Lenín Moreno decidió liberar el precio del gas natural empleado por los sectores industrial y eléctrico. Así lo indica un decreto ejecutivo del 24 de abril de 2019.

 

De acuerdo con el documento, el costo de este tipo de gas variará de acuerdo con las condiciones del mercado. El precio del gas de uso doméstico no varía.

 

LEA: Precio de galón de gasolina Súper varía entre estaciones

 

Según el decreto presidencial, el precio del gas natural despachado por tubería del Campo Amistad, destinado a actividades de manufactura y de hoteles y restaurantes; y los comedores populares y en general los programas de alimentación escolar, se fija en 2 dólares.

 

“El costo del gas natural despachado por tubería para uso doméstico proveniente del Campo Amistad se fija en $0,50”, precisa el documento.

 

LEA: Régimen analiza nueva revisión de subsidios

 

El precio del gas natural, gas natural licuado y gas natural comprimido a nivel de la abastecedora Petroecuador y comercializadoras se fijará según las condiciones del mercado.

 

Petroecuador seguirá calculando los precios de los derivados de los hidrocarburos por un plazo de 90 días contados a partir de la vigencia del presente decreto. 

 

De la ejecución del documento, que entrará en vigencia a partir de su publicación en el Registro Oficial, se encargará Petroecuador, el Ministerio de Energía y la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero. 

 

En el Decreto Ejecutivo No. 619 del 21 de diciembre de 2018, en el que se reduce el subsidio a las gasolinas Extra y Ecopaís, se establece un ajuste mensual a la Súper, el cual Petroecuador determinará "con base en el costo promedio ponderado más los costos de transporte, almacenamiento, comercialización y otros tributos que fueran aplicables".

 

La Extra y Ecopaís pasaron de $1.48 a $1.85; es decir, 37 centavos de dólar adicionales por galón. En agosto de 2018, el valor de la gasolina Súper aumentó de $2,32 a $2,98 por galón.

 

 

Noticias
Recomendadas