15 abr 2019 , 08:28

Formularán cargos contra excanciller Ricardo Patiño

Fiscal procesará penalmente a Patiño por delito de instigación.

El fiscal de Cotopaxi, Franklin Moreno, formulará cargos el jueves 18 de abril de 2019 contra el excanciller, Ricardo Patiño, por el delito de instigación. 

 

El caso empezó en 2018 tras una denuncia presentada por dos abogados que consideraron que el exfuncionario del correísmo violó la ley cuando en octubre de ese año, en la convención de su movimiento político, dijo textualmente: "Cambiamos la estrategia de resistencia pasiva y organizada a la resistencia combativa. Tenemos que tomarnos las instituciones públicas, tenemos que cerrar los caminos".

 

LEA: Persona cercana a Assange detenida en Ecuador

 

El excanciller fue denunciado en octubre del 2018 por llamar a una "resistencia combativa", por parte de dirigentes del Consejo de Gobierno de Pueblos Indígenas de la Costa. 

 

Patiño llamó a una "resistencia combativa" en contra del gobierno del presidente Lenín Moreno, durante la IV Convención Nacional en Latacunga del movimiento. 

 

El expediente fiscal indica que dentro de la indagación previa aparecieron elementos de convicción que hacen presumir la participación del exfuncionario en calidad de autor o cómplice. 

 

La diligencia contra Patiño será reservada por tratarse de un delito contra la seguridad del Estado.

 

LEA: Mera y Patiño defienden vuelos presidenciales

 

La audiencia oral reservada de formulación de cargos contra Patiño se desarrollará el jueves en el Complejo Judicial de Latacunga, en la provincia de Cotopaxi. 

 

Tras el retiro del asilo político a Julian Assange, el Gobierno de Moreno ha vinculado al sueco Ola Bini, detenido por el delito de ataque a la integridad de sistemas informáticos, con Patiño, como parte de un plan para desestabilizar al régimen. 

 

Noticias
Recomendadas