15 abr 2019 , 11:50

40 millones de ciberataques tras detención de Assange

Según el Mintel, las páginas de 10 instituciones recibieron los intentos de afectación.

Más de 40 millones de ataques cibernéticos se registran desde el jueves 11 de abril de 2019, día en que Ecuador decidió retirarle el asilo diplomático al fundador de WikiLeaks, Julian Assange. Así lo informó este 15 de abril, Patricio Real, viceministro de Telecomunicaciones.

 

 

Lea: Aumenta riesgo de ciberataques en Ecuador

 

 

“A raíz de esta acción empezaron a circular amenazas de ataque cibernético que se hicieron realidad ese mismo día”, señaló el funcionario, quien además indicó que por orden del presidente de la República, Lenín Moreno, se convocó al gabinete sectorial de seguridad, liderado por el ministerio de Defensa y en el que también participó el Mintel, para evaluar la situación y coordinar acciones necesarias, así como brindando el protocolo de seguridad.

 

 

 

Esas amenazas provinieron de Estados Unidos, Brasil, Holanda Alemania, Rumania, Francia, Austria, Reino Unido y Ecuador.

 

De esos ciberataques, las principales instituciones que recibieron los intentos de afectación fueron Cancillería, Banco Central, Presidencia de la República, Servicio de Rentas Internas (SRI), Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), Consejo de la Judicatura, ministerios del Interior, Telecomunicaciones, Turismo y Ambiente, y varias universidades.

 

“El principal ataque cibernético consiste en lo que se conoce como 'denegación de servicio', que busca saturar la página web, para imposibilitar su acceso y, por ende, a sus servicios”, explicó.

 

El fin de semana, la ministra del Interior, María Paula Romo confirmó que sí hubo ciberataques durante los últimos días en Ecuador, pero que solo lograron intervenir un correo institucional y la página de un municipio. 

 

En días anteriores, el grupo de hackers Anonymous lanzó una advertencia al gobierno del Reino Unido y "sus cohortes de todo el mundo" sobre una "revolución generalizada" en camino, tras el arresto del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, así como por otras acciones de los gobiernos occidentales que "trabajan para silenciar" a los que revelan sus más sucios secretos.

 

 

Noticias
Recomendadas